Evita la cuesta: cuida en diciembre para no sufrir en enero

La cuesta de enero es un círculo vicioso, consistente en deudas y falta de dinero, que se experimenta a principio de año a consecuencia de los malos manejos financieros de diciembre. La tentación surge por cobrar, al fin de año, bonos, aguinaldo, fondos de ahorro y naturalmente el salario, que acumulados despiertan la tentación de gastar en regalos.

La situación económica en enero es producto de los errores o aciertos que de diciembre. En enero de 2020 se realizó una encuesta cuyo resultado es preocupante: 62 % de los mexicanos se quedaros sin dinero por el dinero gastado en diciembre. Por esa razón la revista recomienda no cometer en diciembre el error que derive en una crisis de nuestras finanzas familiares en enero.

Se plantea una fórmula muy útil: esperar lo mejor y planear para lo peor. Las acciones que recomienda la Revista llevar a cabo para evitar problemas financieros son las siguientes:

Elaborar un presupuesto
El presupuesto permite organizar las finanzas familiares, para que exista un equilibrio entre lo que ganas y lo que gastas cada mes, entonces podrás ver cuáles meses tienes la necesidad de ahorrar para cubrir tus necesidades de las fechas en que tienes más gastos, por ejemplo, al inicio del ciclo escolar. También te permite realizar los gastos imprevistos.

Ahorrar
Necesitas destinar al ahorro una cantidad mínima mensual de lo que ganas. Esto debe tener una alta prioridad.

Restringir la cantidad destinada al gasto
Aquí la sugerencia es que cada día metas en tu cartera solo el dinero que vas a gastar, claro, pensando en que habrás de cubrir las necesidades básicas de tu familia. De preferencia no lleves contigo tarjetas de crédito para evitar las tentaciones de comprar.

Ser un consumidor responsable
Compara precios y calidad, así como las alternativas de pago y compra solo lo necesario.

Tratar de no solicitar créditos
La recomendación es que recurras al crédito sólo si es indispensable. Se sugiere:

No usar tus tarjetas de crédito. Por supuesto que las tarjetas no equivalen a tener dinero extra, pues el pago de los intereses eleva el costo de usar ese dinero.
Considerar todos los pagos mensuales. Si reservas el dinero que gastarías en esta época podrás utilizarlo en los meses de mayor necesidad, de más gastos. Para esto necesitas organizar tus ingresos y gastos en un presupuesto.
Cumplir con tus pagos. Está pendiente de las fechas en que debes efectuar los pagos y realízalos con oportunidad, así evitarás el pago de intereses moratorios y no perderás el beneficio que pudiste tener por algún descuento o promoción.

Planear qué hacer con tu dinero
Puedes empezar el año adoptando nuevas medidas de ahorro. Revisa tus gastos y los servicios que tienes contratados como: televisión por cable, Internet, gas, telefonía y transmisión de películas o series. Luego considera la posibilidad de eliminar alguno de esos servicios o busca planes de menor costo. Si has contratado seguros, revisa sus coberturas, también las opciones y condiciones, podrías encontrar alguna mejor.

Si no puedes cubrir tus necesidades económicas y debes realizar gastos indispensables:
Solicita un crédito personal y aprovecha para liquidar tus otras cuentas por anticipado.
Si debes en varias tarjetas, consolida tu deuda y si te es posible liquídalas pagando montos máximos a plazos más reducidos, no esperes las fechas de corte.
Si te ves obligado a empeñar algunas cosas ve si podrás contar con el dinero para recuperar tu prenda. Por último, compara al menos en tres casas de empeño la tasa de interés que cobran, así como el número y el importe de las comisiones.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad