Falta de acceso a créditos hipotecarios disminuye la posibilidad de tener casa propia

La mayoría de los mexicanos tienen como objetivo adquirir una vivienda propia, sin embargo, la falta de accesos a créditos hipotecarios hacen que comprar una casa sea cada vez más complicado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la falta de accesos a créditos hipotecarios es la principal razón por la que los ciudadanos no cuentan con vivienda propia y, por ende, viven en una casa rentada.

Según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, realizada por el INEGI, el 30.6 por ciento de las personas en México viven en una casa rentada, situación que ha ido en aumento en los últimos años.

Por ejemplo, en 2014 el 15.2 por ciento de los ciudadanos vivía en casa rentada, mientras que en 2020 la cifra pasó a 16.4 por ciento. En tanto, los que cuentan con casa propia registró una baja, pasó de 61.4 por ciento en 2014 a 57.1 por ciento en 2020.

Así, el INEGI encontró que la principal razón por la que se renta es por que el 51.4 por ciento de los encuestados no cuenta con acceso a créditos hipotecarios o no tiene recursos suficientes para comprar una casa.

El segundo motivo por el que los mexicanos no cuentan con casa propia es por la facilidad de mudarse, de acuerdo con el INEGI, el 22 por ciento de los encuestados informó que es por lo sencillo de cambiar de vivienda.

Mientras que para el 9.7 por ciento de los encuestados el motivo para no tener casa propia es porque el costo de la renta mensual es menor a pagar una hipoteca; el 5.4 por ciento no está interesado en comprar una vivienda y el 3.3 por ciento prefiere invertir en su persona como viajes, estudios o negocios.

Por otra parte, el INEGI dio a conocer que solo el 72.9 por ciento de las casas propias en el país cuenta con escrituras, las cuales garantizan que tal persona es la o el dueño de tal propiedad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad