Las enseñanzas financieras que deja el covid-19

Aunque la pandemia parece estar cediendo, sus efectos en la economía han sido devastadores. Miles de negocios tuvieron que cerrar sus puertas y miles de personas perdieron sus puestos. Según informes publicados por el Banco Central dominicano, la economía está en proceso de recuperación.

El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró hasta el mes de julio de este 2021 un crecimiento del 13.1% y se espera que el año cierre con un nivel superior al que se tenía antes de la pandemia.

Pero de toda esta calamidad se pueden obtener enseñanzas muy importantes y saludables para sus finanzas personales:

1. La importancia de un fondo de emergencia. Dice un refrán que “hombre precavido vale por dos”. Con la caída de las actividades económicas a partir de marzo del 2020 por la expansión del virus, muchas empresas cerraron y miles se quedaron sin trabajo. Para colmo de males, en un país con poca tendencia al ahorro preventivo, muchas familias pasaron grandes aprietos por no tener un “tinaco” financiero para solventar el temporal. Hay que tomar nota y una moraleja esencial después de esto. Como dice el destacado analista financiero y actual superintendente de Bancos, Alejandro Fernández Whipple: “hay que guardar pan para mayo y harina para abril”.

2. Tener un buen seguro médico salva vidas. Es mejor contar con un buen seguro y no usarlo, que no tenerlo y necesitarlo. Con la pandemia, esto ha tenido una mayor trascendencia. Un buen seguro médico, para épocas como esta, es una necesidad. Los tratamientos médicos especializados son costosos y pueden llevar a la quiebra a cualquier familia. Esto es para tomar muy en cuenta a la hora de establecer prioridades.

3. El uso eficiente de los recursos. Es conocido que se logra mejores resultados ahorrando recursos, que dinero. La pandemia enseñó de la manera más cruda que se debe evitar a toda costa el despilfarro. República Dominicana es una sociedad con personas extremadamente consumistas que compran alimentos que no ingieren, desperdician agua y electricidad y que adquieren cosas que no necesitan solo por impresionar a la gente. Con la pandemia mucha gente entendió lo valioso de hacer una buena gestión de los recursos, que son de por sí, limitados.

4. Mejorar sus hábitos de consumo. Esta nueva normalidad lleva a ser más prudentes a la hora de consumir. Según un informe del banco español BBVA: “las tendencias del nuevo consumidor indican una mayor preocupación por el ahorro, algo natural en el contexto de incertidumbre como el que se está viviendo”. Ya es hora de dejar de gastar sin sentido, de estar cayendo en las redes de estafas financieras y de no usar un presupuesto para llevar un control de los gastos del hogar.

5. Las ventajas de la digitalización. En un libro leí que el dinero tal como lo conocemos (billetes y monedas) va a desaparecer. Creo que la pandemia ha agilizado este proceso. Con el confinamiento la gente empezó a usar en mayor medida las aplicaciones digitales como medio de pago, y será la tendencia irremediable de ahora en adelante. Las nuevas tecnologías nos llevarán a controlar mejor nuestras finanzas, sin tener que salir de casa. No recuerdo la última vez que fui a una entidad financiera a cambiar un cheque. Recientemente estuve en Atlanta y Nueva York y en la mayoría de los establecimientos comerciales exigen el pago solo con tarjeta, el boleto de avión lo compramos “on line” y el formulario de Aduanas y Migración solo se llena a través de una página web.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad