¿Qué hacer si el cajero se traga mi tarjeta?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tiene una serie de recomendaciones, para cuando se da el caso de que el cajero automático se traga o no devuelve la tarjeta.
- Reportar. Es muy importante que, de inmediato, se levante el reporte con algún asesor dentro del banco. Si la sucursal está cerrada, es necesario marcar por teléfono y reportar a la institución financiera. Esto también aplica para el caso de que no entregue el dinero completo.
- No perder de vista el cajero. Tener disponibles los siguientes datos: número de cajero, hora de lo ocurrido, sucursal y el banco.
- Información personal. Para el reporte, es necesario tener a la mano datos personales.
- Guardar el folio. El banco proporcionará un folio o número de reporte, y señalarán que es indispensable tenerlo presente en cualquier momento, porque con esto se podrá hacer el reembolso o recuperar el plástico.
- Llamar a la Condusef. Si el banco no atiende el reporte, también se puede levantar una queja con la Condusef al 01 800 999 80 80.
¿Por qué el cajero puede retener la tarjeta?
- Por introducir el PIN de manera incorrecta en varias ocasiones
- Porque la tarjeta puede estar caducada o hay una orden de retenerla
- Por problemas técnicos (falla mecánica, eléctrica o de software)