Pódcast: ¿Cómo vivir libre de deudas y ser feliz?

Parece que a los colombianos les gusta vivir ‘apretados’ y ‘con lo justo’. No viven planeando las finanzas y cuando quieren retomar el control de sus deudas, parece que se sienten desorientados. Eso no tiene que pasar. Parece que la educación financiera sigue siendo el principal obstáculo que deben superar las personas.

Pero antes, las estadísticas para entender cómo está la formación financiera en el país. En 2018, Colombia alcanzó nuevos hitos en materia de inclusión financiera. Tal es el caso de los indicadores de cobertura financiera en los que se alcanzaron los 465 puntos de acceso por cada 100 mil adultos, es decir, 91 puntos más que en 2017, manteniendo además la cobertura universal en los 1.102 municipios del territorio. Este balance fue entregado por la Superintendencia Financiera en conjunto con Banca de las Oportunidades en su más reciente Reporte de Inclusión Financiera 2018.

De esta manera, el indicador de inclusión financiera pasó de 80,1% en 2017 al 81,4% al cierre de 2018, lo que equivale a un total de 28 millones de adultos con acceso a por lo menos un producto financiero en el país. La digitalización de productos y servicios financieros ha contribuido significativamente al aumento registrado en el indicador de inclusión financiera.

Este comportamiento se evidencia en que, por primera vez, las transacciones financieras realizadas a través de internet (3.151 millones) superaron a las de las oficinas (551 millones), tanto en número como en monto ($2.798 billones en internet frente a $2.691 billones en oficinas).

Si bien el país ha mostrado importantes avances, persisten dos grandes retos. Por un lado, vincular financieramente a 6,3 millones de adultos colombianos, es decir, un 18,6% del total de la población mayor de edad del país. Igualmente, se requiere incrementar el nivel de uso de los servicios financieros, ya que para 2018 el 84% de los adultos con productos financieros los tenían activos o vigentes.

Se observa un rezago en servicios financieros entre los jóvenes o centennials (18 a 25 años), cuyo indicador de inclusión financiera fue de 57,3%, frente al de la población entre los 41 años y los 65 años o baby boomers, en el que se registró un 89,1%.

En materia de cómo ordenan sus finanzas, no existe un común denominador. Se dice que son los jóvenes los más propensos a endeudarse y que no planean su futuro, que por eso no se van a poder pensionar y que sus créditos los destinan para viajar, recorrer el mundo y vivir experiencias. Pero la evidencia es que todas las personas que no tienen una suficiente educación financiera comenten los mismos errores con el dinero: gastan más de lo que reciben, toman demasiadas tarjetas, ahorran sin un propósito definido y usan ese dinero de emergencia para un capricho.

Eso no tiene por qué ser así y para eso hablamos con el especialista en finanzas Paul Raminfar quien en el siguiente pódcast de Finanzas Para Todos nos cuenta qué se puede hacer para vivir más tranquilamente y libre de deudas.

 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad