¿Es buen momento para comprar una casa?

El constante incremento de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico), hasta el momento, ha ocasionado ajustes marginales en las tasas de los crediticios hipotecarios.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que si bien hay un escenario un poco más adverso en esta materia, todavía es posible ver tasas de un dígito en las hipotecas.

Por lo anterior, consideró que sigue siendo buen momento para adquirir un inmueble dado que la competencia también frena los ajustes de las tasas de interés en los productos hipotecarios.

Eso sí, siempre debes comparar antes de contratar un crédito hipotecario, que es de alto valor y largo plazo.

El simulador de crédito hipotecario de la Condusef puede ser una herramienta de ayuda para conocer diferentes opciones con datos del pago total, el desembolso inicial, el pago mensual y la tasa de interés.

Por ejemplo, si el valor de un inmueble es de un millón 372 mil pesos, el enganche de 274 mil 400 pesos, es decir, el 20.00%, y el plazo de 15 años, la diferencia entre las instituciones con la opción más alta y más baja es de 450 mil 888 pesos.

Entre los bancos cuyo desembolso es menor destaca Scotiabank, con 361 mil 220 pesos, seguido de Banregio, con 363 mil 761 pesos y Banamex con 364 mil 964 pesos. El ejercicio de simulación incluye el enganche en el desembolso inicial y puede incluir otros gastos como: avalúo, gastos de investigación, gastos notariales y/o comisión por apertura.

De acuerdo con la Condusef es muy importante revisar el presupuesto, ya que éste permitirá definir la capacidad de pago para que no tengas inconvenientes en los pagos futuros.

En este caso, los bancos donde el pago mensual es menor son: HSBC con 11 mil 703 pesos, Inbursa con 12, mil 170 pesos y Santander) con 12 mil 518 pesos.

Asimismo, se muestran las tasas de interés de los bancos, para que compares quién cobra menos: Inbursa, con 9.50%; HSBC, con 9.90% y Scotiabank, 10 por ciento.

Para este caso se invita a revisar y comparar la tasa de interés, considerando que una tasa baja no implica que el pago total, a final del crédito, sea menor.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad