11 cosas que las "personas inteligentes" nunca dicen en el trabajo

Hay ciertas cosas que simplemente usted no debería decir en el trabajo. Esa es la premisa fundamental de Travis Bradberry, coautor del libro Inteligencia Emocional 2.0 y cofundador de la consultora estadounidense TalentSmart. Son frases que tienen el poder de causar una mala impresión de uno como persona, incluso aunque sean verdaderas. "Lo peor es que no hay cómo retractarse", le dice a BBC Mundo Bradberry.

Son una especie de "asesinos de su carrera", que van más allá de los comentarios fuera de lugar, las bromas impertinentes o las frases políticamente incorrectas.

"No importa lo talentoso que seas, o lo que hayas logrado, hay ciertas frases que instantáneamente cambian la forma en que te ve la gente", argumenta, y su carga negativa puede socavar una carrera profesional de un plumazo.

Travis Bradberry es coautor del libro Inteligencia Emocional 2.0 y cofundador de la consultora estadounidense TalentSmart.

El autor dice que llegó a identificar este grupo de comentarios, luego de trabajar con clientes corporativos y hacer pruebas de inteligencia emocional a un gran número de empleados. "Cuando la carrera de una persona se arruina, a menudo ves muchas de estas cosas presentes en sus creencias o acciones".

¿Puede alguien entrenarse para tener inteligencia emocional y evitar esos errores? "Absolutamente. El área del cerebro responsable de la inteligencia emocional es altamente flexible y se adapta al cambio", explica. "Eso significa que puedes alterar tu cerebro y aumentarla con esfuerzo y práctica".

Estas son las frases que una persona inteligente no debería decir en el trabajo, según Bradberry.

#1-"No es justo"

Todos sabemos que la vida no es justa. Pero al decirlo, da la impresión de que supones que la vida debería ser justa. Eso hace verlo a usted como inmaduro e ingenuo. Es mejor que se centre en los hechos, que mantenga una actitud constructiva y que deje tus interpretaciones fuera del ambiente laboral.

Evite decir que las cosas no son justas o que va a dar una idea "tonta".

Podría decir, por ejemplo: "Vi que le asignaste a Paulina ese proyecto en el que yo estaba interesado. ¿Me podrías decir qué cosas consideraste en tu decisión?. Me gustaría saber qué cosas necesito mejorar para trabajar en esas habilidades".

#2-"Esta es la manera en que siempre se ha hecho"

El cambio tecnológico está ocurriendo con tanta velocidad que incluso un proceso con apenas seis meses de antigüedad puede quedar obsoleto. Esta frase hace verlo a usted como flojo y resistente al cambio.

#3-"No hay problema"

Cuando alguien agradece o le pide algo, no es buena idea decir "no hay problema" porque implica que la solicitud que le hicieron podría haber sido un problema. Puede hacer que algunas personas piensen que le impusieron hacer la tarea.

#4-"Creo que... quizás esta es una idea tonta... voy a hacer una pregunta estúpida"

Estas frases deterioran su credibilidad. Incluso aunque continúe la frase con una gran idea, muestra una falta de confianza en usted mismo, y eso hace que la gente pierda la confianza en usted.

#5-"Esto solo tomará cinco minutos"

Decir eso debilita sus habilidades y da la impresión de que está haciendo las cosas con demasiada prisa. Es mejor decir que no tomará mucho tiempo.

Es mejor evitar frases como "lo intentaré" o "no es mi culpa".

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#6-"Lo intentaré"

Intentar suena incierto y sugiere falta de confianza en su habilidad para desarrollar la tarea.

#7-"Él es un flojo, un incompetente, un idiota"

No hay necesidad de hablar mal de los colegas. Siempre habrá gente incompetente o irrespetuosa en cualquier trabajo y es probable que sean conocidos por esas características. Si no tiene la opción de ayudarlos o despedirlos, entonces no tiene nada qué ganar criticándolos en público.

#8-"Eso no está en la descripción de mi trabajo"

Aunque a veces se usa en términos sarcásticos, esta frase lo hace ver como una persona que quiere hacer lo mínimo posible para seguir recibiendo el salario.

Salvo que pidan algo que considere éticamente inapropiado, si la solicitud es que haga algo que parece que va más allá de su responsabilidad, es mejor que la complete con entusiasmo y que más tarde pida una reunión con su jefe para analizar cuál es su rol dentro de la compañía y hasta dónde llegan sus funciones.

#9-"No es mi culpa"

Si tiene apenas una parte de culpa porque algo salió mal, asuma su responsabilidad. Es mejor hacerse cargo.

"No es necesario hablar mal de los colegas".

Si esa no es la situación, entregue una explicación objetiva y racional sobre lo que ocurrió. Apéguese a los hechos y deje que su jefe saque las conclusiones.

#10-"No puedo"

Es mejor no decir que no puede, porque los demás no querrán escucharlo. Las personas pueden interpretar que en el fondo está diciendo "no lo haré". Ofrezca  una solución alternativa. En vez de decir lo que no puede hacer, es mejor destacar lo que sí puede hacer. En vez de decir "no me puedo quedar hasta más tarde", es mejor decir "puedo venir temprano en la mañana".

En vez de decir no puedo hacer esto, es mejor decir: "Aún no lo he aprendido. ¿Hay alguien que me pueda orientar en esta ocasión?".

#11-"Odio este trabajo"

La última cosa que alguien quiere escuchar es otra persona quejándose porque odia el trabajo. Hace que se vea  como una persona negativa y tira hacia abajo la moral del grupo. Los jefes saben que siempre hay posibles reemplazantes a la vuelta de la esquina.

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