Prevención de la salud requiere de una planificación financiera

Esta es la cifra: el 65% de la población dominicana solo acude al hospital cuando se enferma y el 35% no lo hace, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor). Estos indicadores significan que la mayoría de las personas tiende a acudir al médico sólo cuando su “cuerpo y mente colapsan”; sin embargo, debe ser prioridad para todos.

Esta situación hace surgir la pregunta: ¿cómo organizarse para no comprometer el capital y evitar el colapso físico y emocional? Lía Vargas, asesora de finanzas personales, tiene la respuesta: presupuestar.

“Apartar un porcentaje del salario mensual debe estar contemplado dentro del plan financiero, así como se presupuesta para pagar los servicios de electricidad, saldar préstamos y ahorrar” expresa.

Considera que se debe destinar un porcentaje para acudir a consultas médicas y evitar el uso de las tarjetas de crédito porque es un financiamiento de alto costo.

El 8% de la sociedad indica que no acude al hospital por la falta de dinero y tiempo, pero los analistas internacionales señalan que una salud adecuada contribuye al crecimiento económico de una nación.

“Las personas deben tener un porcentaje de acuerdo a sus necesidades, sin comprometer su ahorro mensual mientras alimenta el fondo de emergencia” considera Vargas.

Ante esta situación, la asesora cree en la implementación de un “fondo de amortización”, es decir, un ahorro destinado a gastos especiales. Por ejemplo, presupuestar RD$1,000 mensual, lo que se traduciría a RD$12,000 cada año que servirá para pagar un chequeo rutinario.

Salud

Ramón Peña, galeno, sostiene que las personas deben asistir anualmente al especialista de cabecera para destacar cambios en la salud física e integral, lo que detectará el desarrollo de una posible enfermedad o medicar “a tiempo” una patología que puede agravarse.

Afirma que las personas con RD$1,500 pueden pagar la diferencia del seguro médico en las clínicas, mientras la cuota en los hospitales varía entre RD$300 y RD$800.

Según estudios, el 70% de la población indicó haber acudido al médico en los últimos tres meses. Ese fue el caso de Luz Rodríguez, quien descuidó su salud por “no tener tiempo” y “hacerlo más tarde”, lo que agravó su condición física y mental.

“El internista me ordenó analíticas hasta de las hormonas, porque no entendía el cansancio extremo… solo en análisis tuve que pagar RD$2,700 y aun así me refirió a otro especialista, lo que aumentará mi gasto”, reveló.

Para tomar en cuenta

Los expertos en finanzas personales aplican la regla 70% (gastos), 20% (crédito) y 10% (ahorro o inversiones). Para Vargas, las personas deben crear un presupuesto que distribuya el dinero de forma óptima, dejando espacio para la salud que implica “consultas, estudios médicos, compra de medicamentos, vitaminas y suplementos”.

Panorama dominicano

Conforme a datos del Servicio Nacional de Salud (SNS), el sistema sanitario registra 4,620,677 de consultas externas, siendo el 68.1% subsecuentes (3,145,862) y el 31.9% primera vez (1,474,815), durante enero-septiembre 2022. Además, 3,294,873 de emergencias y 16,134,454 de pruebas de laboratorios. La entidad estatal indica que el 37% de la población compra medicamentos cada mes y 14% semanal.

Consejos

  1. Realizar chequeos con frecuencia: Compruebe su estado de salud para detectar enfermedades silenciosas y controlar el desarrollo de una cormobilidad.
  2. No comprometer el sueldo 13: planifique sus finanzas y acuda antes de las fiestas de Navidad y del nuevo año a consultas en procura de una buena salud.
  3. Evitar las tarjetas de crédito: solo utilizar en caso de emergencia, de lo contrario, es un financiamiento que debe evitarse por su alto costo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad