Salud financiera: ¿cómo saber si está estable, enferma o al colapso?

Por lo general, las personas acuden al médico por tres razones: visita de rutina (prevención), problemas médicos o por una emergencia. Esta práctica, extrapolada a las finanzas personales, equivale a monitorear cuatro factores vitales para mantener una buena salud financiera: ahorros, gastos, financiamientos (deudas) y planificación. Este último fundamental para su desarrollo personal y socioeconómico.

Sin embargo, la falta de educación financiera pone en estado crítico el bolsillo del 82% de los hogares de República Dominicana. Es decir, 8.7 millones de dominicanos se encuentran en situación de sobrevivencia o vulnerabilidad financiera, según señala el Estudio de Salud Financiera 2022, de la empresa de asesoría financiera Caudall.

Esta cifra registra una leve mejoría en comparación al 2021, cuando fue de un 85%, pero que aún no compensa cuando se observa que a agosto de 2022 el 41% de la población local tiene egresos mayores a sus ingresos, un 4% más en relación al año anterior y, que el 39% no puede sobrevivir más de tres semanas con los ahorros disponibles en caso de despido laboral u otra eventualidad que comprometa su principal fuente de ingresos.

Para la experta en finanzas personales, Sarah Despradel, los hallazgos de este segundo informe reflejan que una gran cantidad de personas prefiere “vivir de espaldas” a un indicador de salud que no mejora significativamente. Evidenciando, además, una capacidad de ahorro maltratada.

“La mayoría no tiene consciencia de que gasta más de lo que gana, de que pedir prestado a familiares u obtener préstamos son las vías (inadecuadas) para enfrentar un imprevisto tras no respetar sus ahorros y, que sus deudas superan su capacidad de pago”, argumenta en el informe.

Por ejemplo, el gasto mensual promedio de los hogares de los dominicanos más pobres en el país asciende a RD$14,820, o sea, que consumen RD$3,387 más. Esto por encima de sus ingresos promedio, los cuales son de RD$11,433, de acuerdo a datos presentados por el Banco Central.

Estos resultados, contenidos en la Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (Engih) 2018, reflejan que los ingresos mensuales del 20% de los hogares más vulnerables resultan insuficientes para cubrir sus gastos en alimentación, salud, transporte, educación, entre otros servicios.

¿Qué hacer para mejorar?
Ante esta interrogante, Despradel indica que el primer “chequeo” financiero que usted debe priorizar es el componente educativo. Así como tener un plan. “Elaborar un presupuesto nos permite tener opciones y esto es libertad”, recalca.

Agrega que en tiempos de incertidumbre contar con esta herramienta es crucial para tener una mejor posición financiera, sin dejar de lado los ajustes temporales en ciertos renglones para cubrir aquellos gastos básicos no negociables.

Recuerde que cada persona demanda un plan según su circunstancia actual.

Una forma práctica de usted evaluar su salud financiera es preguntarse: ¿mis egresos son menores a mis ingresos? ¿tengo un ‘colchón’ financiero? ¿tengo un plan de jubilación? ¿puedo alcanzar mis metas a largo plazo? ¿tengo seguros para proteger mi patrimonio o seres queridos? ¿tengo control de mis deudas? ¿estoy ahorrando?

Si la mayoría de las respuestas son “sí”, su salud financiera va por buen camino. De lo contrario, revise que está haciendo mal y cómo puede mejorarlo para su bienestar.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad