Black Friday: dolor de cabeza o panacea

La sociedad dominicana en los últimos años, además de una sociedad más consumista, ha exportado varias tradiciones estadounidenses como Halloween, Día de Acción de Gracias y, sobre todo, el archi conocido Black Friday.

El Black Friday o Viernes Negro precede al Día de Acción de Gracias, donde los principales establecimientos comerciales realizan suculentas ofertas a los clientes. Este año, después de dos años de pandemia, preveo una hecatombe consumista y en nuestro país no será la excepción. La gente está en Navidad, está harta de pandemia, y ya desde octubre se ven las casas con sus lucecitas navideñas.

En nuestro país, hasta el frutero de la esquina tendrá su propio especial de Black Friday, pues hoy en día son muy pocos negocios los que no se suben a esta ola consumista.

Ahora bien, hay que ser precavidos, no porque algo esté en oferta hay que comprarlo, pues si no lo necesita, pues como que no tiene sentido adquirirlo. Por eso es por lo que antes de meterse en el lado oscuro de las compras debe pensar si será un dolor de cabeza o una panacea (solución para los que no saben lo que significa).

Lo primero es conocer la diferencia entre lo que es endeudarse sin sentido y la deuda productiva. Si usted tiene por ejemplo 8 pantalones jeans y usted compra otro similar que costaba RD$2,000.00 y en el Viernes Negro está en oferta en RD$1,400.00, usted no ahorró RD$600.00, usted gastó RD$600.00, pues ya usted tenía 8 jeans antes (no lo necesita).

Por otro lado, si usted es un emprendedor que tiene un pequeño negocio y en su sector se va mucho la luz y hay una oferta de una pequeña planta eléctrica que costaba antes RD$14,000.00 y ahora está en oferta en RD$8,000.00, aquí si hay un ahorro de RD$6,000.00 pues la necesitaba para poder operar y dar un mejor servicio a sus clientes.

Por otro lado, trate de que lo que vaya a adquirir realmente sea una necesidad y no un capricho. Tal como decía el gran inversionista estadounidense Warren Buffett “Si vas a comprar algo, piensa; ¿qué pasaría si no lo compro?, si la respuesta es nada, pues no lo compre, porque no lo necesita”.

Debe tomar en cuenta que si va a financiarse lo que adquiera debe impactar considerablemente en su calidad de vida, si no, no tendría sentido adquirirlo. Por lo tanto, no es una buena idea, comprar solo por comprar.

Procure que lo que vaya a adquirir sea un producto de alta calidad, que venga con sus garantías y que sea duradero. No vaya al Black Friday para comprar artículos baratos o de dudosa calidad, pues lo barato podría salirle muy caro.

Otro aspecto muy importante es que lo que vaya a comprar sea una oportunidad. Ojo, con aquellas ofertas que en realidad podrían ser un engaño o estafa. Trate de verificar qué precio realmente tenía ese artículo meses antes del Black Friday. Puede haber inescrupulosos que inflen el precio anterior, diciendo “este artículo estaba en RD$20,000.00, lléveselo en el Black Friday por RD$18,000.00”, pero resulta que el precio era realmente de RD$17,000.00 y usted pagaría por tanto RD$1,000.00 de más.

Nos guste o no, el Black Friday vino para quedarse. Lo importante es no volverse loco y no gastar o meterse en un lio financiero solo por el hecho de que sea el Viernes Negro. Como decía Platón “Pienso, luego existo”, si fuese financiero seguro diría “Pienso, luego compro”

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad