¿Cómo evitar que ‘lo tumben’ durante el Black Friday?

Llegó la esperada jornada de blackfriday, que inicia este 29 de noviembre y que en muchos comercios abarcará todo el fin de semana. Es una oportunidad para muchos que quieren renovar sus aparatos tecnológicos, aprovechar para un viaje o adelantarse en las compras de navidad y fin de año. 

De acuerdo con Google, el 42% de los colombianos consultará las promociones del black friday por Internet, según una encuesta elaborada en la plataforma sobre el tema. El 40% de los internautas colombianos encuestados planea gastar más de $500.000 pesos durante la fecha. 

El sondeo también encontró que el 34% investigará las ofertas en Internet para luego comprar en tienda; mientras que el 20% visitará primero la tienda para luego concretar la compra en Internet. Estos son algunos de los insights más relevantes de la encuesta realizada por Google:

Los comercios deben estar presentes, tanto en tienda física como en línea

  • Según Kantar, 85% de las ventas se cierran en el lugar físico; sin embargo, el 72% de las personas investiga exclusivamente en línea antes de realizar su compra en tienda. 
  • Cada vez, los colombianos confían más en el comercio en línea. En dos años, pasamos de un 50% a un 70% de personas que estima comprar online como algo seguro. 

Existen oportunidades de mejora para facilitar las compras en línea durante esta fecha

  • 1 de cada 5 colombianos menciona que la falta de productos disponibles en línea es el factor que los frena a la hora de comprar online. 
  • 1 de cada 4 colombianos afirma que su gran limitante para comprar en línea son los métodos de pago aceptados. 
  • Además, los colombianos no tienen claro cuándo es el Black Friday. El 67% no sabe en qué fecha cae y 20% mencionó la fecha incorrecta. 

Esto es lo que los colombianos esperan de la fecha

  • Al preguntarles qué servicios quisieran que las tiendas ofrecieran durante el Black Friday, la mayoría de internautas colombianos, un 33%, aseguró que envíos gratis por compras mayores a $100.000. A este beneficio le sigue poder comprar online y recoger inmediatamente en tienda, con un 28% de las opiniones. 
  • El factor que más influye en los internautas colombianos a la hora de elegir una tienda durante esta fecha es “el precio y las ofertas”, con un 57%. Le sigue “las marcas disponibles”, con un 19%. 

¿Y cuáles son las intenciones de compra de los colombianos para el próximo Black Friday?

  • Un 40% planea gastar más de $500.000 pesos durante la fecha de promociones. 
  • Los artículos que planean adquirir son principalmente celulares, con un 29%, seguidos de ropa, calzado y accesorios de moda con un 25%.

Evite ser ‘tumbado’ en esta jornada

Adalid, compañía de seguridad informática advierte sobre los engaños más comunes que cada año deja por esta época a miles de damnificados que se quedan sin dinero y sin sus regalos para navidad.

Luego de copiar el concepto consumista que se creó en 1975 Estados Unidos, Colombia celebra desde este viernes 29 de noviembre, su octava edición de Black Friday, la maratónica jornada de descuentos on line, también adoptada por las tiendas abiertas al público, en la que supuestamente se dan los mejores descuentos de todo el año en gadgets tecnológicos y ahora en todos tipo de productos e incluso de servicios.

Andrés Guzmán caballero, CEO de la firma de informática forense Adalid, asegura que para esta época el engaño está a la orden del día y es por eso que advierte cuáles son los principales tips para evitar ser estafado a través de las plataformas electrónicas, tras la expectativa de comprar más barato:

#1. No creer en ofertas demasiado atractivas, es decir, si algún producto usualmente tiene un valor comercial de 2 millones de pesos, es imposible que termine costando 200 mil.

#2. Desconfíe de correos y páginas en los que le pidan información personal de más, o que tengan errores de ortografía, links caídos o inconsistencias que le puedan generar desconfianza.

#3. Cuando haga clic sobre la oferta, usted debe validar en el browser (la parte superior donde se escribe la dirección electrónica) que aparezca https. La letra s es muy importante porque significa que usted está navegando en un sitio seguro.

#4. Si ha tomado la decisión de compra, por ejemplo en Amazon, nunca entre a hacer su transacción ingresando  por un link “referido”, lo más seguro es ingresar directamente a la página de Amazon y allí sí ingrese todos sus datos y los de sus tarjetas de crédito.

#5. Digite la dirección URL directamente en el servidor y no en motores de búsqueda como Google, además al ingresar la URL valide la encriptación de seguridad, que se puede confirmar con el ícono del candado que aparece en la esquina izquierda de la barra donde va la dirección de la página.

Así mismo, Guzmán Caballero aconseja no hacer compras desde conexiones wifi públicas pues allí estamos dejando nuestros datos accesibles para posibles manipulaciones y en el caso que hacerlo desde nuestro computador en casa, es importante verificar que contamos con un buen antivirus, pues estos programas usualmente están diseñados para bloquear específicamente amenazas de los pagos por Internet.

Tips para comprar desde el celular de manera segura

Según Juan Olano, Gerente de Portafolio de HMD Global, de los teléfonos Nokia, si va a comprar en el Black Friday, es preferible atender estos consejos para hacer compras seguras y eficientes:  

  • Busque lo que quiere comprar antes del Black Friday. Puede llevar un registro de sus búsquedas y los precios que tienen en una aplicación en tu smartphone, como Google Sheets. Así, cuando llegue el día, podrá ver si el descuento vale la pena o no. 
  • Cuando esté comprando, puede utilizar Google Lens para encontrar el mismo artículo que vea en la tienda en diferentes lugares en línea y así sabrá si hay mejores descuentos en otro lugar. 
  • Utilice una lista para llevar un control de sus compras, herramientas como Google Keep puede servir para esto y así saber qué regalo todavía falta. 
  • Si está comprando en línea, siempre elija sitios con direcciones que comiencen con “https”, lo que garantiza que son seguros. 
  • Si una oferta parece demasiado buena para ser cierta, es porque seguramente no lo es. No confíe en ofertas extrañas o de sitios que no conoce. También, si compra en línea en su teléfono, asegúrese de que está actualizado, así es más difícil que sea atacado por malware o virus. 
  • Evite dejarse llevar por el entusiasmo y mire con detenimiento las condiciones de la promoción y de financiación por parte de los bancos, si cuenta con cuotas sin interés o reintegro. 
  • Verifique los datos del vendedor o la empresa y, más allá del porcentaje de descuento, confirme siempre el precio final del producto. Es importante prestar atención también al costo de envío antes de comprar.
  • Por lo regular, al recibir el producto cuenta con 10 días para cancelar la compra o devolverlo. 
  • También es conveniente que revise las políticas de cancelación y devoluciones de las tiendas en donde quieres compra. 
  • Todos los productos tienen por ley, como mínimo, una garantía de 6 meses. 
  • Tienes que estar atento a recibir por mail el comprobante de pago o la factura electrónica y, en caso de no hacerlo, pídala de inmediato.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad