Qué es al asma, causas y tratamiento: la enfermedad que podría causar una insuficiencia respiratoria

El asma es una de las principales enfermedades no transmisibles que afecta principalmente a los pulmones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en 2019 alrededor de 262 millones de personas tenían asma, ocasionando 455 mil defunciones.

¿Qué es el asma y qué lo causa?
El asma es una enfermedad crónica que afecta a las vías respiratorias, ocasionando inflamación en los músculos que las rodean. El problema surge cuando las vías respiratorias se estrechan, dificultando la respiración al reducirse la cantidad de aire que pasa por ellas.

Existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de padecer asma, entre ellos la genética, antecedentes familiares de asma o alergias, infecciones respiratorias frecuentes durante la infancia, exposición a alérgenos como polen, ácaros del polvo, caspa de mascotas y la exposición al humo del tabaco o a la contaminación, describe el Instituto Médico Mayo Clinic.

 Mujer con dificultad para respirar por asma

Los síntomas del asma pueden variar de una persona a otra, pero entre los más característicos se encuentran la dificultad para respirar, sibilancias al exhalar, tos durante la noche y dolor o presión en el pecho debido a que los pulmones se esfuerzan más para jalar aire.

¿Cómo se trata el asma?
El asma no tiene cura, pero es posible controlar los síntomas mediante un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida de quien lo padece. Si ya fuiste diagnosticado con asma, es posible que tu médico te haya sugerido alguna de estas opciones:

  • Medicamentos de control a largo plazo: se utilizan diariamente para mantener el asma bajo control y prevenir los síntomas. Incluyen corticosteroides inhalados, que reducen la inflamación en las vías respiratorias, y broncodilatadores de acción prolongada, que ayudan a mantener abiertas las vías respiratorias.
  • Medicamentos de alivio rápido: también conocidos como medicamentos de rescate, como los broncodilatadores de acción corta, se usan para aliviar rápidamente los síntomas durante un ataque de asma, pero no como tratamiento base.

 Mujer con salbutamol para el asma

Aunque los medicamentos de acción corta pueden ayudar a aliviar los síntomas, lo cierto es que no mejoran la afección e incluso podrían aumentar el riesgo de desarrollar asma en su forma más grave, ocasionando crisis asmáticas. De ahí la importancia de acudir con el especialista.

¿Cuál es el riesgo de una crisis asmática?
Una crisis asmática representa un riesgo para la salud, ya que puede ocasionar una insuficiencia respiratoria, es decir, el estrechamiento extremo de las vías respiratorias, impidiendo que el oxígeno alcance a los pulmones y, en consecuencia, al resto del cuerpo.

Por otra parte, los ataques repetidos de asma pueden afectar significativamente la calidad de vida, limitando la capacidad de una persona para realizar actividades cotidianas y ejercicio. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad