Cómo ayuda la meditación al sistema nervioso, ¿cuáles son los beneficios además de relajarnos?

Meditación es una de las prácticas más eficaces para relajarnos debido a que actúa sobre el sistema nervioso central. Si de unos días a la fecha te has sentido más estresada, ansiosa o no has podido dormir bien, te decimos cómo ayuda la meditación a tu sistema nervioso. ¡Lo amarás!

¿Por qué meditar relaja al sistema nervioso?
Los cambios de respiración controlados y profundos, así como alcanzar la máxima concentración para conectar con nosotros mismos a través de la meditación, actúan sobre el sistema nervioso, estimulando el nervio vago, el cual se encarga de activar la respuesta al descanso del cuerpo. De ahí que nos sintamos más relajados.

Cuando meditamos, nos enfocamos en inhalar y exhalar lentamente, esto a su vez estimula el nervio vago que forma parte del sistema nervioso parasimpático. De acuerdo con especialistas del Instituto Cleveland Clinic, la meditación ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y la presión arterial, promoviendo una sensación de calma.

 Mujer realiza respiración profunda

Por otra parte, se ha observado que al meditar disminuye la actividad en la amígdala, la parte del cerebro que procesa las emociones como el miedo y la ansiedad. Simultáneamente, aumenta la actividad en áreas del cerebro que están relacionadas con la atención y el control emocional.

¿Cuáles son los beneficios de meditar para el sistema nervioso?
Tomar esos 15 minutos para meditar no solo nos ayudará a mantener controlados nuestros niveles de estrés. Aunque no lo creas, saber meditar favorece a nuestra salud mental y emocional de las siguientes maneras:

  • Reducción del estrés: la meditación activa el sistema nervioso parasimpático para reducir la producción de cortisol, conocida como la hormona del estrés, esto alivia los síntomas físicos y psicológicos relacionados con el estrés crónico.
  • Aumenta la concentración: meditar implica un enfoque continuo en un objeto, pensamiento o sensación, lo que ayuda a mejorar la capacidad de concentración y la atención sostenida. Estas habilidades son transferibles a otras actividades diarias, mejorando el rendimiento cognitivo general.
  • Reducción de la ansiedad: al disminuir la actividad en la amígdala (el centro del cerebro asociado con el miedo y la ansiedad) y aumentar la actividad en áreas asociadas con el control emocional, la meditación puede disminuir significativamente los niveles de ansiedad.
  • Mejora del sueño: al calmar la mente y el cuerpo, la meditación facilita la transición a un sueño profundo y reparador. Es especialmente beneficiosa para las personas que sufren de insomnio o trastornos del sueño relacionados con el estrés.

 

Sistema nervioso meditación

Por otra parte, la meditación fortalece la conexión entre las neuronas, lo que puede resultar en una mejora de las funciones cognitivas y una mayor estabilidad emocional.

¿Cómo meditar para relajar al sistema nervioso?
Si tú también quieres aprender a meditar para sentirte más tranquila y mejorar tu bienestar en general, aquí te comparto una sencilla técnica que seguramente aplicarás hasta en el trabajo:

  • Busca un espacio sin distracciones donde puedas estar cómoda, ya sea sentada en una silla o en el suelo con un cojín.
  • Comienza con sesiones cortas de 5 a 10 minutos. Puedes aumentar la duración a medida que te familiarices con la práctica.
  • Cierra los ojos y enfócate en tu respiración. Siente cómo el aire entra y sale de tus pulmones. Observa las sensaciones en tu cuerpo sin intentar cambiarlas.
  • Cuando notes que estás pensando en otras cosas, suavemente regresa tu atención a la respiración.

 Mujer medita para relajar el sistema nervioso

Cuando creas que es momento de finalizar la meditación, toma un momento antes de levantarte. Observa cómo te sientes, estoy segura que notarás cómo se relaja tu sistema nervioso.

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