Skip to main content

Gimnasia cerebral: aprende a ejercitar tu memoria para retrasar el deterioro cognitivo

La gimnasia cerebral existe y es igual de importante que ejercitar al resto de tu cuerpo, ya que este método podría ayudarte a mejorar tu nivel de concentración, el rendimiento cerebral e incluso tu memoria. ¡Así como lo lees! Aplícate y sorpréndete con sus increíbles beneficios.

¿Qué es y para qué sirve la gimnasia cerebral?
La gimnasia cerebral es un método de estimulación cerebral basado en ejercicios que están diseñados para mejorar la función cerebral y el bienestar emocional. De acuerdo con un artículo publicado por la revista ResearchGate, puede sincronizar ambos hemisferios del cerebro, aumentando la eficacia con la que procesamos la información.

Este tipo de gimnasia ayuda a mejorar la concentración y la memoria, reduce nuestro nivel de estrés y aumenta la claridad mental. Los ejercicios suelen ser simples y pueden incluir actividades como tocar puntos cruzados en el cuerpo, realizar movimientos oculares específicos o practicar patrones de respiración controlada.

 Mujer realiza respiración profunda para concentrarse

Como puedes darte cuenta, incorporar ejercicios de gimnasia cerebral a tu rutina diaria favorecerá a tu salud cognitiva más de lo que crees, inténtalo, no pierdes nada y, al contrario, notarás una enorme diferencia en tu agilidad mental.

¿Cuáles son los ejercicios de gimnasia cerebral?
Lo mejor de todo es que realizar ejercicios de gimnasia cerebral es más fácil de lo que crees. Aquí te comparto algunos para que estimules tu actividad cerebral y le saques provecho a tus capacidades.

  • Puzzles y rompecabezas: resolver puzzles como el Sudoku, crucigramas o rompecabezas promueve el pensamiento crítico y analítico, agilizando las funciones cerebrales.
  • Aprendizaje de nuevos idiomas: además de comunicarte en otro idioma, podrás mejorar la memoria y la concentración, ya que aprender un idioma expone al cerebro a estructuras y reglas lingüísticas diferentes para mantenerlo activo.
  • Actividades de memoria: puedes incluir juegos como memorama o aplicaciones diseñadas para ejercitar la memoria. El objetivo es mejorar la capacidad de recordar información a largo plazo.
  • Ejercicios de coordinación: las actividades que requieren el uso simultáneo de las manos y los pies, exigen una coordinación cruzada de ambos lados del cuerpo, lo cual mejora la comunicación entre los hemisferios cerebrales.

 Hombre juega para estimular su mente

Sí, los ejercicios de gimnasia cerebral no son nada del otro mundo. Practicarlo de manera regular te ayudará a mantener una buena memoria, pero también podría reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud que afecten tu rendimiento cerebral.

¿Qué enfermedades previene la gimnasia cerebral?
Estimular la función cognitiva podría ser beneficioso para prevenir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras formas de demencia. Al mantener activo el cerebro mediante ejercicios de memoria, resolución de problemas y habilidades lingüísticas, es posible retrasar el deterioro cognitivo, sobre todo en adultos mayores.

Además, podría reducir los síntomas de depresión y ansiedad, ya que los ejercicios que promueven la concentración y la relajación mejoran el bienestar emocional y reducen el estrés, lo que a su vez puede disminuir la probabilidad de desarrollar estos trastornos. ¡Cuídate mucho!