Skip to main content

5 formas de prevenir la diabetes tipo 2: evita esta enfermedad degenerativa

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa, es decir, que puede progresar con el paso del tiempo ocasionando serias complicaciones a la salud. De ahí la importancia de actuar a tiempo para evitarla, aquí te compartimos 5 formas de prevenir la diabetes tipo 2. ¡Toma nota!

¿Qué causa la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se desarrolla cuando el cuerpo no puede regular los niveles de azúcar en la sangre (glucosa), ya sea porque el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina y consumen menos azúcar.

De acuerdo con información del Instituto Médico Mayo Clinic, existen algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, como padecer obesidad, tener una edad avanzada, o la inactividad física y antecedentes familiares de diabetes.

 Persona monitorea su glucosa diabetes tipo 2

Por otra parte, llevar dietas ricas en calorías, azúcares y grasas también conlleva al desarrollo de esta enfermedad, ya que una dieta poco saludable causa alteraciones en el metabolismo de la glucosa, favoreciendo la aparición de diabetes tipo 2.

¿Cómo podemos prevenir la diabetes tipo 2?
Si hasta ahora no padeces diabetes tipo 2, pero existen familiares que viven con esta enfermedad y quieres disminuir tu probabilidad, aquí te comparto cinco medidas para evitarla. ¡Cuídate mucho!

  • Mantener un peso saludable: la obesidad es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2. Por ello, perder entre el 5 por ciento y el 10 por ciento del peso corporal puede reducir este riesgo.
  • Adoptar una dieta equilibrada: consumir una dieta rica en frutas, verduras, granos integrales y proteínas magras puede ayudar a controlar el peso para regular los niveles de azúcar en sangre.
  • Realizar actividad física regularmente: la recomendación general es practicar al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, como caminar rápido, nadar o montar bicicleta. Aunque te dé flojera, los beneficios a tu salud lo valen.
  • Moderar el consumo de azúcares y grasas saturadas: evitar el consumo excesivo de alimentos altamente procesados, bebidas azucaradas y snacks ricos en calorías contribuye a mantener un peso adecuado y a prevenir la resistencia a la insulina.

 Mujer come saludable para evitar diabetes tipo 2

No olvides controlar la presión arterial y los niveles de colesterol, mantenerlos bajo control te ayudará a prevenir complicaciones relacionadas con la diabetes, como enfermedades cardíacas.

¿Cuál es la mejor manera de controlar la diabetes tipo 2?
En caso de que ya hayas sido diagnosticado con diabetes tipo 2, recuerda que es importante moderar tu consumo de azúcar, priorizando consumir alimentos ricos en fibra y carbohidratos.

El monitoreo constante de los niveles de glucosa es fundamental, ya que permite realizar ajustes oportunos en la dieta, ejercicio y medicación. ¡Acude con tu médico!