Skip to main content

¿Cómo afecta el consumo excesivo de alcohol a los jóvenes?

El consumo excesivo de alcohol puede afectar seriamente la salud de los jóvenes de múltiples maneras. Sin embargo, el hígado es el órgano que más se ve afectado, pues a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar cáncer hepático, uno de los más agresivos, entre otros problemas de salud.

En el marco del Día de la Salud Hepática, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), en colaboración con la Fundación de Investigaciones Sociales (FISAC), llevaron a cabo la conferencia “Juventud, Salud Hepática y Alcohol”, donde se abordó cómo el abuso del alcohol es perjudicial para órganos como el hígado y el cerebro.

¿Cómo metaboliza el hígado al alcohol?
Aunque solemos relacionar el consumo de alcohol con diversión, lo cierto es que su consumo excesivo podría traer graves consecuencias para la salud debido a que el alcohol es una sustancia carcinogénica, lo que significa que puede causar cáncer.

 Botarga de hígado cómo afecta el alcohol a los jóvenes

Después de unas horas de beber, el alcohol es absorbido por el tracto gastrointestinal del 5 al 10 por ciento y metabolizado principalmente en el hígado del 80 al 90 por ciento. Aquí, la enzima alcohol deshidrogenasa lo convierte en acetaldehído, una sustancia tóxica y carcinogénica. Este compuesto finalmente es eliminado del cuerpo a través de la orina.

De acuerdo con el Dr. Luis Enrique Gómez Quiroz, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa y uno de los principales ponentes de la conferencia, al tomar dos copas de alcohol en un periodo corto de tiempo, por ejemplo, una hora, afecta al hígado, así como al sistema nervioso central.

“A nivel hepático, este alcohol y el producto en su metabolismo, el acetaldehído, van a generar daño oxidante y eso nos conduce a enfermedades muy graves, desde hígado graso hasta llegar a cáncer. A nivel cerebral hay problemas de conducta y violencia, entonces, es importante consumir alcohol con moderación y responsabilidad, para poder darle tiempo a nuestro cuerpo de que elimine ese alcohol en promedio un trago estándar que equivale más o menos a un shot de tequila en una hora. Si nosotros mantenemos ese ritmo, el daño se minimiza, no se neutraliza, pero sí se minimiza, así que hay que cuidar el consumo de alcohol”, advirtió el Dr. Luis Enrique.

 Dr. Luis Enrique Gómez Quiroz sobre los riesgos del alcohol en los jóvenes

En las horas posteriores al consumo de alcohol, el hígado trabaja arduamente para metabolizarlo. Esta sobrecarga puede llevar a una acumulación de grasa en el hígado, conocida como esteatosis hepática o hígado graso. Además, el alcohol puede causar inflamación y daño celular.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada año se producen alrededor de 3 millones de muertes en el mundo a causa del consumo excesivo de alcohol, sobre todo en edades relativamente tempranas entre los 20 a los 39 años de edad.

¿Cómo afecta el consumo excesivo de alcohol al hígado en los jóvenes?
El hígado es responsable de desintoxicar el cuerpo, metabolizar las grasas, proteínas y carbohidratos, y producir bilis para la digestión. Sin embargo, el daño hepático por el consumo excesivo de alcohol puede interferir con estas funciones vitales:

  • Esteatosis hepática (hígado graso): acumulación de grasa en las células hepáticas, la cual puede ser reversible si se detiene el consumo de alcohol.
  • Hepatitis alcohólica: inflamación del hígado que puede variar de leve a grave. En casos graves, puede causar insuficiencia hepática y ser potencialmente mortal.
  • Fibrosis hepática: proceso en el cual el tejido cicatricial se acumula en el hígado, reemplazando al tejido sano. Esta cicatrización impide el funcionamiento normal del hígado.
  • Cirrosis hepática: etapa avanzada de la fibrosis hepática. En esta condición, la cicatrización severa impide la función hepática normal, lo que puede llevar a complicaciones como la hipertensión portal, insuficiencia hepática y cáncer de hígado.

 Joven toma botella de alcohol

Finalmente, el consumo crónico de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular, uno de los más agresivos.

¿Por qué es importante que los jóvenes concienticen sobre el consumo excesivo de alcohol?
Es crucial que los jóvenes tomen conciencia sobre los peligros del consumo excesivo de alcohol para, en primer lugar, evitar accidentes y, en segundo, prevenir enfermedades. La ingesta desmedida de alcohol puede causar daños hepáticos, enfermedades cardíacas y trastornos neurológicos.

Además, el alcohol afecta negativamente el rendimiento académico y las relaciones interpersonales. Al educarse sobre estos riesgos, los jóvenes pueden tomar decisiones informadas, reducir comportamientos de riesgo y adoptar hábitos de vida más saludables.