¿Cuál es el órgano más importante del sistema nervioso?

El sistema nervioso es uno de los más importantes para el organismo, ya que ayuda a transmitir y hacer llegar mensajes de todo el cuerpo para que ejecute acciones que van desde las básicas hasta las más complejas. Entonces, ¿cuál es el órgano más importante del sistema nervioso?

¿Qué órgano es más importante para el sistema nervioso?
El cuerpo posee varios sistemas que le permiten funcionar adecuadamente, por ejemplo, el sistema circulatorio, inmunológico, endocrino, reproductivo, urinario y más. Pero específicamente, el sistema nervioso se encarga de hacer llegar mensajes de diversas partes del cuerpo al cerebro y viceversa.

Sí, el cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso. De acuerdo con un artículo publicado por la National Library of Medicine, el cerebro coordina todas las funciones corporales, desde la respiración y el latido del corazón hasta las más complejas como los pensamientos, el aprendizaje y la memoria.
Cerebro órgano más importante del sistema nervioso

Si el cerebro no está activo, básicamente no hay vida, ya que se encarga de procesar toda la información sensorial, permitiéndonos ver, oír, tocar, oler y saborear, y es el centro de nuestras emociones y comportamientos. Es por ello que cuando ocurre muerte cerebral, no hay esperanza de una recuperación.

Por otra parte, nuestro sistema nervioso también incluye la médula espinal, así como una red de nervios periféricos que se extienden por todo el cuerpo y se encargan de transmitir señales motoras y sensoriales que aseguran una respuesta rápida y eficiente a los estímulos del cuerpo, tanto internos como externos.

¿Cuál es la estructura más importante del sistema nervioso?
La estructura más importante del sistema nervioso es el propio cerebro, el cual se divide en tres partes principales: el cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico.

El primero es la parte más grande, y se encarga de ejecutar funciones como el pensamiento, la memoria y el movimiento voluntario. El cerebelo coordina los movimientos y mantiene el equilibrio, mientras que el tronco encefálico regula las funciones vitales como la respiración y el ritmo cardíaco.
Neuronas sistema nervioso

El cerebro está compuesto por miles de millones de neuronas, las cuales transmiten información. Además, este órgano está dividido en dos hemisferios, el derecho, que se relaciona con la creatividad, y el izquierdo, que se encarga del lenguaje y el pensamiento lógico.

¿Por qué es importante cuidar el sistema nervioso?
Como podrás darte cuenta, cuidar el sistema nervioso es importante para asegurar que tu cuerpo funcione adecuadamente. Si se mantiene saludable, habrá una comunicación eficiente entre el cerebro y el resto del cuerpo, previniendo enfermedades neurológicas, lo cual podría mejorar tu calidad de vida. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés. Si te interesa saber cuál es la parte del cerebro que se involucra en el amor

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad