Skip to main content

Lo nuevo de iOS 18 permitirá transcribir tus notas de voz con inteligencia artificial

Apple está puliendo los detalles para el anuncio oficial de iOS 18, el próximo sistema operativo del iPhone que debutará con funciones de inteligencia artificial. Una de estas características permitirá transcribir tus notas de voz a texto con la ayuda de la IA. Las funciones de transcripción y resumen estarán presentes en casi todas las aplicaciones de Apple.

Un reporte de AppleInsider menciona que la app Notas de Voz debutará una función de transcripción impulsada por inteligencia artificial. Esta característica permitirá convertir a texto tus grabaciones en audio con gran precisión. Según las fuentes, la transcripción por IA no será exclusiva del iPhone, ya que llegará a iPadOS y macOS.

Si bien las herramientas de conversión de voz a texto no son nuevas, la llegada de la inteligencia artificial ha potenciado su rapidez y precisión. OpenAI cuenta con una red neuronal llamada Whisper, un sistema de reconocimiento automático de voz entrenado en 680 000 horas de datos multilingües. Mientras que Google ha desarrollado Chirp, el modelo de base de Google Cloud para la voz entrenado con millones de horas de datos de audio y miles de millones de oraciones de texto.

 

Apple no se quiere quedar atrás en la carrera de la IA, por lo que impulsará múltiples funciones en sus sistemas operativos. En el caso de la transcripción, las fuentes afirman que Notas de Voz cuentan con un botón flotante en forma de burbuja que convierte a texto las grabaciones una vez que lo presionas. Esta característica sería de gran importancia para estudiantes, periodistas y otros profesionistas que graban memos de voz con frecuencia.

Los resúmenes generados por IA también llegarán a tu iPhone
Otra función en desarrollo tiene que ver con los resúmenes generados por inteligencia artificial. Las filtraciones apuntan hacia un despliegue amplio que abarca múltiples aplicaciones y servicios de Apple, incluido Notas, Safari o iMessage.

De acuerdo con AppleInsider, Notas recibirá una nueva característica para insertar fragmentos de audio en notas individuales. Apple quiere convertir su aplicación en una especie de OneNote al añadir imágenes y voz en una nota, aunque con un diferenciador. Notas se apoyará en la IA para efectuar resúmenes inteligentes de todas tus anotaciones.

Una funcionalidad similar llegará a Safari 18 a través del modo navegación inteligente. Esta característica será capaz de generar un resumen de texto de la web que visitas, aunque con la particularidad de que se llevará a cabo directamente en el dispositivo y sin necesidad de conectarse a la nube.

Safari en un iPhone

Safari en un iPhone
Los resúmenes son un componente importante de ChatGPT, Gemini y otras aplicaciones impulsadas por IA. Empresas como Microsoft o Google suelen acompañarlos con frases del corte "mejorará tu productividad". Lo cierto es que no todo tiene que ver con el trabajo y su función en Notas o Safari es el mejor ejemplo.

Imagina que quieres resumir una web para no perder tiempo navegando entre anuncios o jerga técnica. O transcribir una clase que grabaste en Notas de Voz y luego resumirla para extraer los fragmentos importantes.

Todo eso y más veremos en iOS 18 y el resto de sistemas operativos de Apple que se anunciarán durante la próxima WWDC 2024.