Skip to main content

iOS 18 tendrá ChatGPT integrado: Apple cierra un acuerdo especial con OpenAI

OpenAI y Apple podrían tener un secreto importante guardado debajo de la manga. Según Mark Gurman, ambas compañías han firmado un acuerdo para colaborar en una de las novedades más relevantes de iOS 18. La inteligencia artificial sería clave en el próximo anuncio de la empresa de Cupertino, por lo que estarían trabajando para incluir ChatGPT en el iPhone.

Esta alianza, que ha sido revelada por fuentes internas —y anónimas— de Apple, estaría en una fase bastante avanzada y tendría como objetivo utilizar las principales funciones de ChatGPT en iOS 18. Si la compañía del iPhone pretende anunciar alguna novedad al respecto en la WWDC 2024, es fácil adivinar que la relación lleva un tiempo forjándose.

¿Por qué OpenAI? Bueno, las palabras de Gurman no se quedan ahí, según él Apple también ha estado en conversaciones con Google para utilizar las ventajas y licencias de Gemini, pero el acuerdo no parece haber llegado —todavía— a buen puerto.

¿Cómo sería la integración de ChatGPT en iOS 18?
Con OpenAI todo parece ir sobre ruedas, aunque no sabemos mucho más allá de la propia colaboración. Lo que está bastante claro es que un acuerdo de este tipo le permitiría a Apple explotar la inteligencia artificial de la mano de la compañía más importante del sector. Ya no solo en el iPhone con una especie de ChatGPT, sino también en sus nuevos procesadores M4 para los iPad Pro y los futuros Mac.

Ahora bien, las palabras de Gurman sobre un ChatGPT en el iPhone se deben entender como una integración de funciones, pues el chatbot lleva tiempo disponible como una app en los dispositivos de Apple. Es complicado saber cómo se realizará dicha inclusión, pues la compañía se está guardando bien los secretos de la IA en iOS 18.

En un mundo ideal, Apple podría utilizar la interesante interacción de ChatGPT para darle más vida a Siri. Que el asistente del iPhone tuviese la capacidad de conectarse a la base de datos de un modelo de lenguaje como GPT-4 haría que la compañía de Tim Cook entrase por la puerta grande en el sector de la inteligencia artificial.

iOS 18

iOS 18
Y es que, hasta el propio Tim Cook utiliza ChatGPT, aunque en alguna ocasión ha dicho que hay "una serie de problemas que debían resolverse". Si la colaboración ha servido para solucionarlos, podríamos estar ante un acuerdo único en el mundo y verdaderamente interesante para todos los futuros usuarios de iOS 18.

¿Cuándo sabremos cómo se integra ChatGPT en el iPhone? Todo apunta a que este acuerdo y sus detalles se mantendrán en secreto, al menos hasta la WWDC 2024, que es la conferencia de desarrolladores de Apple en la que pretende anunciar la actualización de iOS más importante de la historia, un nuevo MacOS, detalles para sus Apple Vision Pro y una retahíla de integraciones IA entre las que podría aparecer OpenAI.