Skip to main content

Cómo usar Grok, la IA de X (Twitter) que llega ahora a Europa

Todo el mundo quiere inteligencia artificial en su aplicación. Y Elon Musk no es una excepción. Hace dos años anunciaba su propia empresa dedicada a esta tecnología, xAI. Y a finales de 2023 lanzaba su propio asistente virtual, un chatbot que emplea inteligencia artificial para encontrar por ti publicaciones interesantes de Twitter. Pero la legislación europea, más exigente que la estadounidense, hizo que Grok estuviera disponible inicialmente en Estados Unidos y otros países. Pero no en España, por ejemplo. Varios meses después, Grok da el salto a Europa.

En palabras de sus creadores, Grok es un asistente de búsqueda basado en inteligencia artificial “con un toque de humor y una pizca de rebelión”. Su misión es ayudarte en la búsqueda de mensajes de Twitter y responder a tus preguntas. O como reza la explicación oficial, esta IA está aquí para “ayudarte con tu búsqueda y respuestas mientras te mantiene entretenido e involucrado” sin salir de esta red social propiedad de Elon Musk.

Como curiosidad, Grok se inspira en asistentes de ficción como JARVIS de Iron Man o Marvin, el androide “emo” de La guía del autoestopista galáctico. Así que además de obtener información, datos y respuestas, ese contenido vendrá aderezado con algún que otro comentario sarcástico o divertido. Pero, vayamos al asunto. ¿Qué debes hacer para empezar con Grok?

Cómo usar Grok y qué necesitas para ello

 Grok solo está disponible para suscriptores Premium y Premium+

Al igual que ocurre en el resto de países que ya venían ofreciendo Grok, como aliciente para seguir en Twitter, si resides en un país que forma parte de la Unión Europea, de ahora en adelante tú también podrás conversar con Grok. Pero para ello deberás ser usuario de X Premium y/o Premium+. Es decir, que deberás suscribirte a la versión de pago de esta red social. Recuerda que hay varios planes de pago. Y no todos son iguales. Antes podías apuntarte al programa de acceso anticipado gratuito, pero dejó de estar disponible.

La suscripción Básico de Twitter no incluye el acceso anticipado a Grok. Así que tendrás que darte de alta en X Premium o Premium+, que tienen un precio superior. En cuanto a los precios, puedes consultarlos en la app o en la propia web. Una vez suscrito, en la parte central de la barra de iconos de Twitter verás el icono de Grok. Ahora está visible para algunos usuarios de iPhone y Android, pero si entras sin estar suscrito aparece un mensaje de error. Además de en la app de X, también podrás hablar con Grok en la versión web.

Cómo es Grok, la IA de Twitter

Grok es un chatbot, una IA conversacional como la que nos encontramos en ChatGPT o Gemini. Funciona a partir de una ventana de conversación. En el campo Escribe algo en Grok le pides algo a esta IA y te responderá. Puede ser una búsqueda de información, una pregunta curiosa o cualquier cosa que quieras probar en esta inteligencia artificial, como que te ayude a escribir código o te resuma un texto. La conversación admite repreguntas y nuevas preguntas. Aunque puedes crear nuevas conversaciones, manteniendo las anteriores por separado.

Un aspecto curioso de Grok es que puedes elegir entre varios modos. Tiene el Modo Divertido por defecto, que es el que más publicita Twitter. Pero también es posible cambiarlo por otro más serio. En cuanto a las respuestas que da Grok, tienes varias opciones para compartirlas: publicarlas en forma de enlace, copiar el texto o compartirlo desde el menú Compartir de Twitter o de tu sistema operativo.

Tu privacidad y la curiosidad de esta IA

 Grok, la IA de Elon Musk, y un aliciente más para seguir en Twitter

Uno de los aspectos más espinosos de Grok, la IA de Twitter, es que emplea “tus interacciones, inputs y resultados (…) para entrenar y mejorar el rendimiento del sistema”. Pero puedes desactivarlo si no te convence. Aunque, por contra, Grok no podrá aprender de ti y no será tan efectivo buscando publicaciones o sugiriéndote contenidos.

Para que Grok no sea tan curioso con tus publicaciones, deberás ir a Privacidad y seguridad. Está dentro de Configuración. Allí verás la sección Intercambio y personalización de datos. Y si tienes acceso a Grok, verás un apartado dedicado. Toca o haz clic en Grok y verás la opción Compartir datos. Debajo, deberás desmarcar o desactivar la función “Permitir que tus interacciones, entradas y resultados se utilicen para el entrenamiento y ajuste”. O similar. Podrás activarla de nuevo si ves que Grok no se ajusta a tus necesidades o si consideras que merece la pena compartir con esta IA tus publicaciones e interacciones. También puedes hacer que tu cuenta sea privada. Así, tus publicaciones estarán ocultas a los demás usuarios y también para Grok.

Otro detalle importante es que puedes eliminar el historial de conversación de Grok. Encontrarás esta opción en la sección de Grok, como vimos antes, dentro de Intercambio y personalización de datos. En el apartado Eliminar historial de conversación deberás pulsar en el botón correspondiente y confirmar tu decisión.