Skip to main content

Consejos financieros: cómo consentir a mamá y no morir en el intento

Para que nuestras finanzas no se vean afectadas, es importante tener un cuidado con los gastos que hacemos durante las festividades del día de las madres

Para todos los mexicanos, el 10 de mayo es una fecha muy especial y es la oportunidad que tenemos para honrar y agradecer a nuestra mamá por todo el amor y apoyo incondicional a que nos ha dado a lo largo de nuestra vida.

En México, este día se ha convertido en uno de los más celebrados por las familias y muchos aprovechan para reunirse y festejar a mamás, tías y abuelitas.

Te puede interesar: Por festejo del 10 de mayo, la demanda de flores se dispara 400%

Esta tradición se celebra en México de diversas formas, desde la compra de detalles como flores, ropa, zapatos, accesorios, perfumes, celulares, entre otros, así como la organización de una deliciosa comida, ya sea en casa o en algún restaurante.

En estas festividades, es importante tener un cuidado de los gastos que hacemos para que nuestras finanzas no se vean afectadas. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para no perjudicar tu bolsillo:

1.- Contempla siempre tu presupuesto con el fin de que puedas elegir el mejor regalo de acuerdo con tus posibilidades.

2.- Utiliza tu tarjeta de crédito de manera responsable, recuerda que no es una extensión de tu ingreso, es una obligación crediticia que deberás cumplir para evitar que tu historial crediticio se vea afectado. No olvides considerar tu capacidad real de endeudamiento.

3.- Aprovecha las promociones o meses sin intereses principalmente en bienes consumo duradero, evita parcializar los pagos de una cena o unas flores, éstas sólo se disfrutarán por tiempo muy limitado y definitivamente la deuda permanecerá por mucho más tiempo.

4.- Compara precios antes de realizar cualquier compra, apóyate de redes sociales y páginas web para una búsqueda más exhaustiva. Recuerda que en ocasiones el artículo más caro no es el de mejor calidad.

5.- Prioriza el uso y utilidad que tú mama le va a dar a su regalo, asegúrate que mamá aproveche su regalo y no termine en el fondo de un ropero.

6.- Habla con ella de dinero, ¿por qué no ayudar a mamá a realizar un diagnóstico financiero personal? Este ejercicio le permitirá realizar los ajustes necesarios para que tenga unas finanzas sanas. Podrán identificar gastos hormiga, potenciar el ahorro, e incluso dar el salto a la inversión.

Probablemente el regalo más valioso que le puedas ofrecer es el tiempo de calidad y organizar una bonita experiencia. Dedica un tiempo realizar actividades que disfruten juntos: cocinar una receta especial, ver una película, un picnic o simplemente desempolvar el álbum de recuerdos y fotografías de gratos momentos, muchas veces una experiencia es más memorable que un objeto material.

Recuerda que el amor a mamá se demuestra siempre y no solo un día al año. Aprovecha este día para hacerla sentir más especia. Ten en mente que no se trata de gastar de más, sino de cuánto empeño le ponemos a nuestro obsequio.