Skip to main content

Madre: ¿Cómo controlar los gastos y aumentar los ahorros?

Las mujeres enfrentan presiones económicas particularmente elevadas, principalmente cuando son madres y jefas de hogar, por lo que les resulta especialmente necesario el manejo de hábitos sanos como el ahorro y una buena gestión de sus ingresos y egresos.

Imagine a Carmen, madre soltera de dos hijos, quienes están en edad escolar. Ella se ha propuesto mejorar sus finanzas familiares implementando pequeños cambios en sus hábitos diarios. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo controlar sus gastos y aumentar sus ahorros? Para Dileiny Concepción, contadora y asesora en finanzas personales, existen varias opciones que se desprenden de la organización de un presupuesto familiar.

Entre ellas acciones simples como: siempre hacer una lista al ir al supermercado, alimentadas por un inventario previo de lo que realmente se necesita y evitando comprar lo que realmente no hace falta; eliminar las membresías y aplicaciones que no utilice e incluir aquellas que acostumbra a gastar de forma no controlada.

Además, Concepción sugiere afiliarse a instrumentos financieros que estén asociados a beneficios relacionados con el hogar, como tarjetas que otorgan puntos, facilidades de trabajos en el hogar o aquellas que brindan descuentos en supermercados, farmacias o comercios comúnmente frecuentados. También recomienda enseñarles a sus hijos acerca del dinero para que ellos mismos les ayuden a ahorrar.

“Las madres por lo regular tienen muchas responsabilidades en el hogar y esto también le brinda la oportunidad de organizar sus finanzas, de manera continua haciendo pequeños cambios en sus hábitos que a la larga le representen un ahorro importante”, enfatiza Concepción, fundadora de la firma Vida Finanzas. Señala que al armar un presupuesto útil es importante hacer una evaluación justa de los gastos familiares de los últimos tres meses, considerando fechas especiales gastos fijos y estacionalidades de sus finanzas.

Además, recomienda utilizar aplicaciones gratuitas para llevar un control eficiente de lo gastado e ingresado. “También recomiendo hacer un presupuesto anual para ver el panorama completo, considerando fechas especiales y estacionalidades de sus finanzas”, agrega.

Tener un control de sus gastos le permite conocer a dónde se está yendo su dinero, identificar oportunidades de mejora y guiar ese dinero a dónde usted quiera que vaya.

Compras escolares
En cuanto a las compras escolares, muchas madres se preguntan cómo aumentar sus ahorros, especialmente cuando los gastos aumentan con varios hijos en edad escolar.

La experta enfatiza que aquí la técnica es reusar o reutilizar. Detalla que cuando se tienen varios hijos es oportuno hacer la comparación entre precio y calidad para adquirir aquello que permita un ahorro en el tiempo, produciendo lo que llamamos “compras inteligentes”.

Otra estrategia es que los hijos asistan a la misma entidad educativa para obtener descuentos, con el ingreso del segundo hijo inscrito.
Respecto al fondo de emergencia, sume sus gastos fijos mensuales y multiplique el resultado por el número de meses que desea cubrir. Lo ideal sería un rango de 3 a 6 meses.

Inversión
En cuanto a la inversión, la asesora financiera sugiere colocar los fondos de emergencias o los ahorros para propósitos familiares en instrumentos financieros a corto plazo para hacer crecer el dinero más rápido.

También recomienda incluir en el presupuesto familiar al menos un 10% para ahorro e invertir en instrumentos de rentabilidad moderada una vez se tenga lo suficiente.

“Si está iniciando lo mejor y más sencillo es empezar con cuentas de ahorro al mismo tiempo que debe ir educándose sobre instrumentos que proporcionen mayor rentabilidad para que una vez creado el hábito el siguiente paso sea optimizar sus ahorros”, dijo.

Para gestionar los ingresos

  1. Planificación. Planificar las compras importantes del hogar en temporadas de ofertas, como la del Día de las Madres.
  2. Acuerdo. Es importante que la pareja esté de acuerdo en sus hábitos de consumo y mantenga un objetivo común.
  3. Gastos. Organizar los gastos personales, como la compra de ropa y zapatos, en temporadas de descuentos.
  4. Alternativa. Organizar actividades que no impliquen altos gastos, como ir al parque u otras actividades en casa.
  5. Presupuesto. Para mantener un presupuesto al día es crucial para equilibrar los gastos del hogar e instruir a toda la familia.
  6. Tecnología. Utilice aplicaciones gratuitas en el celular para llevar un control eficiente de lo gastado e ingresado.