Skip to main content

Una reforma fiscal espera a presidente electo

Santo Domingo .- Una posible discusión de reforma fiscal entre temas pendientes que esperan al presidente electo en las pasada contienda electoral celebrada ayer en todo el territorio nacional.

Los expertos Juan del Rosario y Richard Medina nos explican las incidencias de las elecciones en economía.

¿Cómo las elecciones inciden en la economía?
RM. Hay diferentes escenarios.

Si hay incertidumbre política, puede incidir de varias maneras: 1) los empresarios pueden posponer sus decisiones de inversión y de aumentar inventario hasta que pasen las elecciones; 2) los agentes comienzan a acumular dólares por precaución, lo que puede aumentar transitoriamente la tasa del dólar hasta que pasen las elecciones.

¿Y qué pasa cuando no hay incertidumbre ?
RM. Si no hay incertidumbre, el Gobierno tiende a aumentar su gasto corriente y de capital, lo que genera mayor dinamismo económico, pero normalmente se observa que, después de las elecciones, el Gobierno restringe mucho el gasto, lo cual frena el dinamismo económico luego de las elecciones.

¿Cuáles son las expectativas ?
RM. En estas elecciones en particular, hay el rumor de que se haría una reforma tributaria luego de las elecciones, esto indudablemente reduciría el crecimiento económico en la segunda mitad del año.

¿Puede ser la reforma fiscal tema de preocupación?
JR. La población se mantiene expectante ante la discusión y eventual aprobación de dicha reforma, la cual podría tener un impacto significativo en la clase media.

En particular, se especula que podrían verse afectadas diversas figuras del mercado interno, como el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Aunque aún no está claro si la tasa actual del 18% se incrementará, es posible que se universalice la tasa, afectando así a una mayor cantidad de bienes y servicios. Esta medida podría incrementar la carga fiscal sobre los consumidores.