Skip to main content

Las madres pueden enseñar a sus adolescentes a gastar mejor

Enseñar habilidades financieras a los hijos desde pequeños, pero especialmente en la adolescencia, es crucial para su futuro. Pero ¿cómo hacerlo? La asesora financiera Luz Jiménez, creadora de la Academia de Educación Financiera (Acaedufin), destaca la importancia de instruirlos en este tema con conceptos clave como ingresos, gastos y ahorro.

Por ejemplo, al hablar de ingresos, es fundamental compartir con los hijos el camino recorrido para alcanzar esos ingresos, incluyendo estudios, trabajos anteriores y experiencias, argumenta Jiménez.

“Una madre puede abordar el tema del dinero de manera efectiva hablando con sinceridad y desde el ejemplo, los hijos no siempre hacen lo que uno les dice, pero sí observan lo que uno hace“, enfatiza Jiménez, quien también autora de varios libros de finanzas personales enfocados a los jóvenes.

Además, sugiere orientarlos en actividades que puedan generar ingresos basadas en sus conocimientos y habilidades, como dar clases particulares o trabajar en áreas donde destaquen. En cuanto a los gastos, recomienda enseñarles a controlarlos mediante un presupuesto simple y asignar un fondo que pueda ser manejado por mamá o papá a través de una tarjeta prepagada.

Una madre puede abordar el tema del dinero desde el ejemplo, pues los hijos no siempre hacen lo que uno les dice, pero sí observan lo que uno hace. | Fuente externa
Con relación al ahorro, la experta subraya su importancia como base de unas finanzas sanas. En esta parte, enfatiza la necesidad de establecer metas financieras claras, plazos y disciplina para lograrlas. Sin embargo, advierte a los padres sobre evitar enfocarse en la escasez y la negatividad al hablar de dinero, y así el adolescente no arrastre a su vida adulta pensamientos de pobreza.

“Elimine de su vocabulario palabras o frases que atraigan pobreza o escasez como “la cosa está mala”, “aquí vamos, sobreviviendo”, “en la lucha diaria”, “es la vida del pobre” u otras porque puede generar miedos e incertidumbre respecto al dinero”, indica la también autora de la firma “Luz en tus Finanzas”.

Contrario a cuando se resalta el valor del dinero de manera positiva, hablando de metas financieras y cómo alcanzarlas a través del ahorro y “sacrificando el consumo hoy para lograr algo mayor mañana”.

Independencia financiera
Jiménez subraya que antes de que los hijos se independicen es esencial enseñarles sobre presupuesto personal, gastos fijos y variables, distinguir entre necesidades y deseos, y priorizar las necesidades antes que los deseos, para cuando les toque hacer su “nido” puedan tener las herramientas necesarias para construir su futuro financiero de manera saludable.

“La independencia financiera se vincula estrechamente con una correcta educación financiera, generando ingresos apalancados en el tiempo y desarrollando habilidades de planificación financiera y control del gasto”, recalca Jiménez.

Otras herramientas
Para la experta en finanzas personales, el otorgar herramientas financieras a un adolescente se convierte en un acto de equilibrio entre responsabilidad y madurez. La sugerencia principal es la tarjeta prepagada, una herramienta que el hijo más joven de ella (de 11 años) aún no ha adquirido. ¿La razón? La falta de autocontrol. La experta explica que el adolescente, con mayor conciencia, es más receptivo a aprender a utilizar este instrumento de pago.

El historial crediticio es otro punto crucial. Jiménez destaca que enseñarles sobre las deudas, diferenciando las “buenas” que generan beneficios a corto o mediano plazo, es fundamental. La importancia de construir historial crediticio sano que a mediano o largo plazo le permita alcanzar sus metas por cuenta propia como pagar sus estudios superiores o comprar su primer vehículo, aunque sea financiando una parte.

La comprensión de la tarjeta de crédito es esencial. En este punto, Jiménez puntualiza utilizar este “plástico” con responsabilidad, evitando comprometer dinero que no se posee y manteniendo control sobre fechas de corte y vencimiento para evitar cargos adicionales.

Para arrojar mayor luz

  1. Autocontrol. Enséñele a utilizar herramientas financieras como la tarjeta prepagada, con énfasis en el autocontrol.
  2. Ahorro. Fomente el ahorro como la vía ideal para alcanzar sus metas económicas personales, como su primer vehículo.
  3. Historial de crédito. Háblele sobre la importancia de ser “buena paga” para tener un historial crediticio sano.
  4. Tarjetas de crédito. Ideal para iniciar su vida crediticia, pero con responsabilidad y pagando en fechas de corte o vencimiento.
  5. Presupuesto. Enséñele que lo ideal es que sus gastos nunca superen sus ingresos fijos, para evitar caer en un déficit.
  6. Deudas. Dígale la diferencia entre deudas positivas y deudas de consumo, evaluando siempre la capacidad de pago.