Skip to main content

¿Cómo usar el aloe vera para las quemaduras?

Siempre es bueno conocer qué es lo que podemos hacer en caso de emergencias, pues muchas veces la naturaleza puede proveernos de herramientas que pueden mejorar afecciones como las quemaduras; te contamos cómo puedes usar el aloe vera para tratar las quemaduras.

¿Cómo ayuda el aloe vera para las quemaduras?
De acuerdo con Mayo Clinic, el aloe vera proviene de la sábila, la cual se divide en dos partes un gel transparente y un látex amarillo, sin embargo la parte del aloe vera que se utiliza para las quemaduras es el aloe vera.

Persona con sábila cortada para explicar cómo usar el aloe vera para las quemaduras

Según los expertos, hay evidencia que muestra que el gel de aloe vera podría acortar el tiempo de cicatrización de las quemaduras de primer y segundo grado, también puede favorecer a la cicatrización de heridas.

Por otro lado, la Revista de la Facultad de Medicina Humana menciona que aunque se haya visto un buen resultado del aloe vera para las quemaduras y la cicatrización de heridas, aún hacen falta estudios para determinar la seguridad antimicrobiana de este elemento.

Guía para aplicar el aloe vera en las quemaduras
Primero, es importante utilizar aloe vera puro y fresco, directamente de la hoja de la planta, si es posible. Corta una hoja y utiliza un cuchillo para pelar la piel exterior, exponiendo el gel transparente en el interior.

Asegúrate de evitar la capa amarilla justo debajo de la piel, conocida como aloína, que puede ser irritante para la piel. Después deja enfriar la zona de la piel con la quemadura, esto lo logras poniendo la zona afectada bajo el chorro de agua o sumergiéndola en agua fría.

Persona cortando planta de sábila para explicar cómo usar el aloe vera para las quemaduras

Antes de aplicar el aloe vera, limpia cuidadosamente la quemadura con agua limpia para eliminar cualquier suciedad o partículas, lo que puede ayudar a prevenir infecciones.

Aplica el gel de aloe vera directamente sobre la quemadura con suavidad, utilizando tus dedos. Es muy importante que tus manos estén perfectamente limpias para evitar focos de infección. También puedes usar geles comerciales dermatológicos que contienen aloe vera para aliviar el ardor de la piel.

Posteriormente, deja la quemadura con aloe vera expuesta, no la cubras, déjala respirar y secar al aire libre. No olvides que este remedio aplica únicamente en caso de quemaduras que NO sean graves, pues en caso de quemaduras graves, es necesario acudir inmeditamente con un especialista.

Al mismo tiempo, recuerda que es muy importante que, antes de cualquier remedio como el aloe vera para las quemaduras, atiendas la urgencia con un especialista o siguiendo las recomendaciones que te damos a continuación.

¿Qué hacer en caso de quemaduras?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda algunas medidas para realizar en caso de que haya quemaduras graves aparte de aplicar aloe vera como por ejemplo:

Mujer usando gel de aloe vera sobre la mano porque sabe cómo usarlo para las quemaduras

  • Dejar correr agua fría sobre la zona o bien sumergir la zona en agua fría (no debe estar helada)
  • Calmar y reconfortar a la persona
  • Después de haber lavado o remojado la quemadura, cúbrela con un vendaje estéril y seco 
  • Protege la quemadura de presiones o fricciones 
  • Utiliza analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o paracetamol para ayudar a aliviar el dolor 
  • Cuando la piel se haya enfriado, es cuando puedes aplicar el gel de aloe vera para las quemaduras

Ahora que conoces más sobre cómo usar el aloe vera para las quemaduras y algunos consejos para saber cómo actuar en caso de quemaduras, recuerda que es muy importante hacer esto únicamente en caso de quemaduras leves, pues las quemaduras graves requieren necesariamente atención médica especializada.

Aunque es bueno que conozcas sobre algunos remedios caseros que pueden aliviar molestias, siempre te recomendamos que lo mejor es acudir al médico en caso de accidentes o enfermedades ¡No pongas en riesgo tu salud!