Skip to main content

Espejitos y Chatarras

El gobierno dominicano acaba de adquirir, atraves de La Fuerza Aerea, siete aviones T-35 “Pillán” a un costo unitario de €140,000.00. o su equivalente en pesos de RD$ 9,018,800.
al Ejército del Aire del Reino de España.

Hay que aclarar que esos aviones son de una Flotilla que el Ministerio de Defensa español remplazó después de treinta años de servicio.

Según informa el portal infodefensa.com, este modelo fue dado de baja después de tres décadas de servicio en la Academia General del Aire (AGA) de España, por falta de piezas en el mercado.

Lo que nos preocupa es que esos aviones Pillán han sufrido dos accidentes fatales en 2013 y 2018, durante una exhibición en el Show Aéreo del Caribe.

En el 2013, un avión Pillán T-35 se precipitó al mar y causó la muerte de los pilotos Rafael Sánchez Astacio y Carlos Manuel Guerrero, ambos oficiales de la Fuerza Aérea Dominicana.

En agosto de 2018, ocurrió otro trágico accidente con el mismo modelo de aeronave en la provincia de Elías Piña, en la frontera terrestre. En este suceso, el segundo teniente piloto Ángel Amaurys Féliz Victorino falleció y el primer teniente Garay Villanueva sufrió heridas graves.

Hay que orar para que en los entrenamientos que realicen los nuevos pilotos en esas aeronaves, no se precipiten a tierra con resultados fatales como los ocurridos en aviones que eran más nuevos que estos, que fueron sacados de circulación por las autoridades militares españolas por considerarlos obsoletos.

Las siete naves compradas a España por casi 70 millones de pesos son chatarras que no tienen respuestos.

Ese negocio no está lejos de los intercambios que hicieron los españoles con nuestros aborígenes.

A más de 500 años los espejitos nos lo cambiaron por chatarras.