Skip to main content

Dron rompe techo planta Chernóbil

Un dron armado con una cabeza explosiva impactó la cubierta exterior protectora de la planta nuclear de Chernóbil en Ucrania ayer, abriendo un agujero en la estructura y provocando un incendio, en un ataque que Kiev atribuyó a Rusia. El Kremlin negó ser responsable.

Los niveles de radiación en la planta cerrada en la región de Kiev (lugar del peor accidente nuclear del mundo) no han aumentado, según la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, que indicó que el ataque no comprometió la cubierta de contención interna. La AIEA no atribuyó la culpa, afirmando sólo que su equipo estacionado en el sitio escuchó una explosión y fue informado de que un dron había golpeado la cubierta.

Los combates alrededor de las plantas nucleares han suscitado temores de una catástrofe nuclear durante 3 años de guerra, en un país donde muchos recuerdan el desastre de Chernóbil de 1986, que mató 30 personas y esparció material radiactivo sobre gran parte del hemisferio norte.

Puedes leer: Trump anuncia «aranceles recíprocos», con la UE como una de las mayores damnificadas
La planta nuclear de Zaporiyia, que es la más grande de Europa, ha sido impactada ocasionalmente por drones durante la guerra sin causar daños considerables.

El ataque se produjo dos días después que el presidente Donald Trump alterara la política de EEUU sobre Ucrania, anunciando que se reunirá con el presidente ruso Vladímir Putin para discutir el fin de la guerra.