Daniel Cuervo, de vivir en la calle a luchar por un boleto a Tokyo

El skater dominicano se encuentra en el tramo final de competición para tratar de asegurar su pase a los Juegos Olímpicos en una disciplina debutante


“Yo soñaba con que el stakeboarding fuera un deporte olímpico. Eso le va a dar mucha popularidad a la disciplina. Ha costado mucho trabajo conseguir cosas, pero desde que entró a las Olimpiadas, las mismas autoridades se han motivado para apoyar más al deporte”, es la reflexión que hace a ESPN Digital Daniel Cuervo, primer pro skater de la República Dominicana, sobre la entrada del skateboarding a los Juegos Olímpicos.

Daniel se inició muy joven en esta disciplina, a los 12 años de edad, y su camino a la cima no ha sido nada fácil.

SELECCIONES EDITORIALES

Aumí Guerra: "Los obstáculos superan los beneficios de quedarme con la Selección"

Bernardo Pie, atleta olímpico de taekwondo: "Luisito y mi madre me sacaron de la calle"
“Desde que tomé una tabla, nunca paré. El sentimiento es increíble. A los 3 años de iniciarme en el deporte, me convertí en campeón nacional. Luego de ganar una competencia en Vancouver, recibo una invitación para ir a la meca del skateboarding, Los Ángeles. Llego allí en 2010 y en 2011 recibo mi primer patrocinio. Conseguí la visa de atleta y llamé a mi madre, y le dije que esto era el comienzo de algo nuevo”.

Su madre, María del Carmen Cuervo, siempre le apoyó y le invitó a seguir sus sueños. En Estados Unidos comienza su carrera profesional y comienza a sumar puntos en el ranking mundial. Todo marchaba bien hasta que una lesión lo puso a vivir una de sus etapas más difíciles de su vida.

“Era muy joven. Estaba siempre enfocado. Pero comenzó una etapa difícil. No quise decirle a mis familiares. Terminé viviendo en la calle, al no estar activo compitiendo, mis patrocinadores no quisieron seguir invirtiendo. No tenía asesoría. Dormía con mi mochila donde me cogiera la noche, y en los diferentes parques de skateboarding. Hacía lo que podía para poder sobrevivir y tener que comer. También cuando iba a competir en eventos internacionales era un descanso, porque algunos me aseguraban una habitación de hotel. Pero cuando no, dormía con un compañero o dormía en la misma sede de la competencia.”

Daniel dice que no le gustaba hablar de su situación porque muchos le juzgaron sin saber el esfuerzo que hacía para asistir a esas competencias.

 

“Fue increíble ganar aquí en mi país. Fue la primera vez que se hizo un evento de esta categoría, donde se ganaron puntos para la clasificación mundial en cara a los Juegos Olímpicos. Aunque la preparación fue de mucho trabajo y esfuerzo. Fue difícil conseguir apoyo en estos tiempos de pandemia, pero el Comité Olímpico y CRESO, nos ayudaron muchísimo”.

“Fue increíble ganar aquí en mi país. Fue la primera vez que se hizo un evento de esta categoría, donde se ganaron puntos para la clasificación mundial en cara a los Juegos Olímpicos. Aunque la preparación fue de mucho trabajo y esfuerzo. Fue difícil conseguir apoyo en estos tiempos de pandemia, pero el Comité Olímpico y CRESO, nos ayudaron muchísimo”.

“A los skaters nos discriminan, a veces piensan que somos delincuentes y que destruimos los espacios públicos, pero esto se debe a que en muchos lugares no se cuenta con una pista adecuada para practicar. No obstante ha habido un desarrollo enorme y puedo asegurar que en los últimos dos años a nivel mundial se han construido más pistas de skateboard que en toda la historia del deporte”, aseguró el dominicano residente en California.

“Tenía más de 10 años que no competía en mi país. Tenía nervios, ya que se esperaba mucho de mí, además de que mi familia se encontraba presenciando el evento. Fue una experiencia increíble”.

Daniel agradece el apoyo de Poseidon Foundation de California, ya que donaron muchos skateboards a niños de bajos recursos y también a competidores que carecían de ciertos accesorios. Además la fundación nos ayudó a conseguir un patrocinio para acondicionar la pista de La Barquita.

“Estoy 100% enfocado en el próximo evento mundial que será en Iowa del 20 al 23 de mayo donde se determinarán quienes estarán en los Juegos Olímpicos y espero ser uno de ellos”, finalizó Cuervo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad