Ola de migrantes haitianos de camino a los Estados Unidos

Una nueva ola de migrantes procedentes de Haití llegó en las últimas horas a Tapachula, municipio del suroriental estado mexicano de Chiapas.

Se estima que alrededor de unos 1.000 migrantes de Haití lograron burlar los cercos militares y retenes que mantiene el Gobierno mexicano en la frontera sur para frenar la creciente migración hacia Estados Unidos.

Algunos migrantes, todavía con mochilas en hombro, se amontonaban este lunes ante las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para pedir un permiso de estancia legal en el país.

En la Comar el proceso es lento y ello deja prácticamente atrapados en esta región a miles de migrantes, tanto de Haití como de Cuba o de varios países de Centroamérica.

Los extranjeros -hay hombres, mujeres y niños- de distintas nacionalidades se concentraron y se aglomeraron sin las medidas sanitarias superando la capacidad de las autoridades de la Comar a pesar de las restricciones que el Gobierno mexicano ha interpuesto por la pandemia y el control migratorio en la frontera.

A raíz de ello, las autoridades de Protección Civil de Tapachula han acudido a atender a la población migrante, que llega agotada del largo viaje emprendido hasta este municipio casi fronterizo con Guatemala.

Este lunes, una ambulancia de esa corporación atendió a una mujer con complicaciones de su embarazo y fue trasladada hasta un hospital.

Estas escenas ocurren en medio de cifras récord de flujo migratorio, como reflejan los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense (CBP, en inglés), que detuvo en la frontera con México un histórico de más de 172.000 indocumentados en marzo, casi 19,000 menores de edad.

El Gobierno de México también registró en marzo un número récord de 17,445 migrantes presentados ante las autoridades migratorias y 3,139 menores no acompañados.
El Instituto Nacional de Migración (INM) prometió la semana pasada instalar 17 albergues en la frontera sur, en los estados de Chiapas y Campeche, para resguardar a cerca de 7,000 menores de edad solos o acompañados.

Haitianos en Colombia
En ese orden, más de 10,000 personas migrantes y refugiadas esperan en la frontera colombiana para ingresar a Panamá a través de la peligrosa selva del Darién a que los Gobiernos de estos países definan acciones para ofrecerles un tránsito seguro, denunció ayer el Consejo Noruego de Refugiados (NRC).

Ahora, según la información del NRC, hay unas 10,000 personas, sobre todo de Haití, Cuba y de varios países africanos, aguardando en la frontera colombiana para poder acceder al país.

El Darién es una de las fronteras más peligrosas del mundo, debido a la presencia de grupos armados y organizaciones narcotraficantes que controlan la zona.

A pesar de todo, cada año miles de migrantes irregulares de Haití, Cuba, África y Asia, movidos por traficantes de personas, llegan a Panamá procedentes de Suramérica y con destino a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

Refugio en México
A las oficinas de Comar en Tapachula, México, cada mañana llegan decenas de migrantes de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala para obtener una cita para comenzar su solicitud. Con mochilas en manos, hombres, mujeres y niños permanecen deambulando y otros formados en las vallas metálicas que ha colocado la Comar para tratar de ordenarlos.

En el acceso principal de la oficina, un oficial federal los recibe para que vayan ingresando. Pero tienen que esperar de uno a tres meses para apenas tramitar una cita y después obtener un documento que les permita seguir su tránsito.

La ruta migratoria

— Balance
Según datos de la Cancillería panameña, la única que lleva registros, durante los primeros tres meses del año ingresaron a Panamá de forma irregular 7.150 migrantes, y de estos 4.403 lo hicieron en marzo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad