Detienen en Miami a haitiano implicado en asesinato de Jovenel Moise

Miami.- El haitiano Rodolphe Jaar fue detenido este miércoles a su llegada a Miami, donde será acusado el jueves de cargos criminales relacionados con el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio, según informó el diario Miami Herald.

Jaar será la segunda persona que enfrente una acusación en Estados Unidos por el magnicidio de Haití después de que el exmilitar colombiano Mario Antonio Palacios fuera acusado por ese crimen el pasado 4 de enero en una corte de Miami.

Según el diario, Jaar, que en el pasado cumplió una condena por trafico de cocaína en EE.UU. y fue informante de la DEA, había sido detenido hace unos días en República Dominicana, a donde huyó desde Haití.

Efe trató de confirmar esta información con fuentes judiciales, pero hasta ahora no tuvo respuesta.

Entre tanto, Palacios, de 43 años, tendrá una audiencia el próximo 31 de enero en una corte de Miami donde será acusado formalmente de conspiración para cometer un asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos y proveer apoyo material que resultó en muerte.

Las autoridades estadounidenses aún mantienen cerrado al público el expediente de Jaar, un procedimiento regular hasta que es arrestado y tiene su primera comparecencia ante el juez.

Palacios, quien pidió hablar con las autoridades estadounidenses cuando se encontraba detenido en Jamaica antes de ser extraditado a EE.UU., ha señalado que la idea era “capturar” al presidente Moise en el aeropuerto y llevarlo en un avión.

Sin embargo, admitió, según los documentos judiciales, que sobre el 6 de julio le habían informado que los planes habían cambiado y la misión era asesinarlo.

El exmilitar fue traído a Miami por las autoridades estadounidenses el pasado 3 de enero proveniente de Panamá, donde hacía una escala.

Si es declarado culpable de los cargos, Palacios enfrenta una pena máxima de cadena perpetua.

“El acusado y otros, incluido un grupo de aproximadamente otros 20 ciudadanos colombianos y un grupo de ciudadanos con doble nacionalidad haitiano-estadounidense con base en Haití, participaron en un complot para secuestrar o matar al presidente haitiano”, detalló la Fiscalía de EE.UU.

Subrayó que con otro cómplice (identificado solo como conspirador #1), que según Palacios es uno de los líderes de la operación, viajó a Estados Unidos el 28 de junio pasado “para, entre otras cosas, proporcionar a otras personas una solicitud por escrito de asistencia para promover el complot relacionado con el presidente haitiano».

“Si bien el complot inicialmente se centró en realizar un secuestro del presidente como parte de una supuesta operación de arresto, finalmente resultó en un complot para asesinar al presidente haitiano”, detalló la Fiscalía.

La acusación alega que el 7 de julio pasado Palacios y otros ingresaron a la residencia del presidente en Haití con la intención y el propósito de asesinarlo. El “conspirador #1” es un doble ciudadano haitiano-estadounidense que fue posteriormente arrestado por las autoridades haitianas y permanece bajo custodia en Haití, según la Fiscalía.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad