Perú: Presidenta de Corte Suprema convoca a los tres poderes ante crisis

Lima.- La presidenta del Poder Judicial de Perú, Elvia Barrios, convocó para este domingo a mediodía una sesión de Consejo de Estado a la que invitó al presidente del país, Pedro Castillo y al del Congreso, José Williams, para impulsar el diálogo entre ambos poderes.

Barrios emitió una carta la tarde de este sábado en la que explica que convocó esta reunión «con el propósito de adoptar acciones que garanticen la gobernabilidad democrática de la Nación, basadas en el diálogo interinstitucional y en el marco de la Constitución Pública».

Añadió que la sesión, que tendrá lugar este domingo 27 de noviembre a las 12.00 hora local (17.00 GMT) en el Palacio de Justicia, también contará con representantes de la Contraloría General de la República, de la Defensoría del Pueblo y de la Junta Nacional de Justicia.

Poco después de este anuncio, el Ministerio Público anunció en su cuenta de Twitter que la fiscal de la nación, Patricia Benavides, no participará en el encuentro.

«Ante la convocatoria de una sesión del Consejo de Estado, el Ministerio Público informa que la Fiscal de la Nación no participará de este encuentro, al tener a su cargo investigaciones contra el presidente de la República», anunció la institución.

En el comunicado argumenta su ausencia al indicar que Castillo «es investigado directamente por el despacho de la Fiscalía de la Nación, razón por la cual no resulta acorde a la autonomía institucional participar en este Consejo de Estado debido a su naturaleza netamente política».

«La posición institucional del Ministerio Público expresada en todo momento es que se respete el principio de separación de poderes y el ordenamiento constitucional y legal vigente», añade.

La institución concluye al indicar que seguirá cumpliendo sus funciones constitucionales con autonomía, respetando el orden democrático y las bases del Estado de Derecho.

La tensión entre el Congreso y el Gobierno del país ha aumentado en los últimos días, cuando el ya expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, presentó una moción de confianza al Legislativo que este rechazó, lo que ha dado lugar a un nuevo gabinete y se han abierto las puertas a un eventual cierre del Congreso por parte del Ejecutivo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad