EE. UU. deportó a 190 haitianos desde Miami, incluyendo 46 niños

Miami, Florida.-Estados Unidos repatrió a un grupo de inmigrantes haitianos, incluyendo niños, que la semana anterior había llegado a La Florida en un velero de madera y que tras sufrir un desperfecto en los Cayos fueron objeto de un frenético rescate federal, estatal y local.

El periódico estadounides The Miami Herald reportó que la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que un barco llegó a Haití el viernes con los migrantes a bordo.

De esos fueron devueltos a Haití 190 persoas (89 hombres, 55 mujeres y 46 niños), mientras que otras diez permanecieron a bordo del barco para más entrevistas con las autoridades federales.

La portavoz de la Guardia Costera, la suboficial Nicole Groll, dijo que no se sabía de inmediato cuántos de los niños, si es que había alguno, no estaban acompañados.

Varían en edades desde bebés hasta adolescentes, dijo Groll al Miami Herald.
La Guardia Costera informó que había aproximadamente 200 personas en el barco.
Estaban entre los haitianos que viajaban en un velero de madera en ruinas que los equipos de la Guardia Costera y la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos encontraron por primera vez el lunes pasado por la mañana a unas 30 millas de Cayo Rodríguez, cerca de Cayo Largo.

El barco había entrado en aguas territoriales estadounidenses durante la noche y se había inutilizado en el mar.
Tripulaciones federales rescataron a unos 100 pasajeros, incluidos bebés.

Crítica a organizaciones
El Miami Herad reporta que la noticia de la repatriación ha sido recibida con enojo por activistas haitianos y de inmigración que dicen que dado el empeoramiento de la crisis humanitaria y de seguridad en Haití, donde se ha confirmado un brote de cólera mortal, no tiene sentido devolver a las personas.

“Esto es obsceno”, dijo Gepsie Metellus, directora ejecutiva de Sant La Neighborhood Center en North Miami.
República Dominicana
“En este punto y momento, Estados Unidos ha estado hablando de cómo la República Dominicana no debería estar repatriando haitianos; ¿Cómo están buscando soluciones porque Haití tiene una situación infernal y ahora quieren devolver a la gente? “No vamos a olvidar esto”, agregó.

“En estas circunstancias, cuando están violando a niños de 13 años y el mundo está hablando de las circunstancias en Haití y, ¿quiéres repatriar a los haitianos ahora? No sé si es la Casa Blanca o el Departamento de Estado el que está impulsando esta decisión. Pero sea lo que sea, tenemos algunas personas obscenas en posiciones de poder de las que están abusando”.

Dijo que con tantos niños a bordo del barco, es obvio que sus familias intentaban salvarlos.

Protección humanitaria
Como mínimo, dijo, a los migrantes, incluidos los niños, se les debería permitir quedarse y recibir protección humanitaria al menos hasta que la situación en Haití se aclare un poco. Si fuera cualquier otra persona, se les habría permitido quedarse, pero no a los haitianos”.

La Guardia Costera sacó a la mayoría de los haitianos del barco en condiciones de tormenta, pero el barco procedió a navegar hacia el suroeste con otros migrantes a bordo antes de finalmente varar en un banco de arena cerca de Windley Key en el pueblo de Islamorada el lunes por la noche.
Cuando eso sucedió, unos 20 hombres saltaron por la borda, creando una búsqueda caótica de horas de duración bajo un cielo casi negro y aguas turbias que se movían rápidamente.

Múltiples agencias participaron en la búsqueda, incluida la Guardia Costera, Aduanas y Protección Fronteriza, la Oficina del Sheriff del Condado de Monroe y la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.

“Estas personas fueron metidas en una embarcación sobrecargada e insegura sin equipo de seguridad”, dijo el teniente C. Box, del Distrito Siete de la Guardia Costera, en un comunicado.
“El clima era tan malo que estas personas tienen suerte de que las hayamos alcanzado cuando lo hicimos”, afirmó.

Situación de Haití

—1— Migrantes
Estados Unidos ha buscado la manera de que República Dominicana acoja a los migrantes haitianos indocumentados.
—2— Deportados
Las autoridades dominicanas han deportado a miles de haitianos por estar ilegales en el país.
—3— Desesperación
Los haitianos huyen de la crisis en su país.

Niños representan 40% casos cólera
Cerca de cumplirse los dos meses de la aparición de un brote de colera en Haití, Unicef advirtió que alrededor del 40% del cada vez mayor número de casos confirmados corresponde a niños y niñas.

Nueve de cada diez casos confirmados de la enfermedad se registraron en las zonas más afectadas por la creciente crisis alimentaria que vive la nación caribeña.

Los niños y niñas menores de cinco años que sufren desnutrición aguda severa, también conocida como emaciación severa, son más vulnerables a contraer la enfermedad y el riesgo de morir se triplica.

Tras una visita de cuatro días a Haití, el director de la Oficina del Programa de Emergencias de Unicef, Manuel Fontaine, destacó que los menores haitianos se enfrentan a una triple amenaza.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad