EE.UU. liberará ayuda urgente para infraestructura energética en Ucrania

Estados Unidos deberá anunciar el martes una asistencia financiera "sustancial" para ayudar a Ucrania a enfrentar los daños causados por Rusia a su infraestructura energética, durante una reunión de la OTAN en Rumanía, informaron el lunes autoridades estadounidenses.

La ayuda, que será detallada en Bucarest por el secretario de Estado, Antony Blinken, "será sustancial y no es la última", dijo a periodistas un alto cargo estadounidense en condición de anonimato.

Recordó que el gobierno del presidente Joe Biden ha destinado 1,100 millones de dólares a iniciativas de energía en Ucrania y Moldavia.

El anuncio se da antes de una conferencia internacional "en apoyo a la resistencia civil ucraniana" que se celebrará el 13 de diciembre en Francia, agregó.

Rusia inició en octubre una campaña de ataques masivos con misiles contra infraestructuras energéticas en toda Ucrania. Según el gobierno de Kiev, entre 25% y 30% de esas infraestructuras han sido dañadas.

"Lo que hacen los rusos es apuntar específicamente a las estaciones transformadoras de alto voltaje" y no solo las centrales eléctricas para interrumpir toda la cadena, desde la producción hasta la distribución, explicó el funcionario.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se reúnen martes y miércoles en Bucarest para discutir el apoyo de la Alianza Atlántica a Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero.

Alemania, que preside el G7, convocó para el martes una reunión al margen de la OTAN sobre la crisis energética causada por la guerra en Ucrania, en la que Washington pedirá a otros países intensificar su ayuda en ese campo, según el alto cargo estadounidense.

Además de la guerra en Ucrania, los ministros de la OTAN revisarán la adhesión de Finlandia y Suecia, ya ratificada por 28 de los 30 estados miembros y pendiente del aval de Turquía y Hungría, al tiempo que debatirán la creciente amenaza de China.

Esa discusión, iniciada en la cita de junio pasado de la OTAN en Madrid, "no es que la OTAN se va a expandir a China, sino que refleja los desafíos que plantea China en Europa", explicó Karen Donfried, subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad