China promete "responder" si líder taiwanesa se reúne con "speaker" de la Cámara de EE.UU.

China prometió "responder" si la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, sostiene un encuentro con el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, durante su paso por Estados Unidos el miércoles, en su escala antes de seguir a Centroamérica.

La mandataria de Taiwán, que inició el viaje con el fin de reforzar lazos diplomáticos de la isla con sus aliados, llegó escoltada pasado el mediodía a Nueva York.

En las afueras del hotel, la presidenta fue recibida por un centenar de partidarios que agitaban banderas taiwanesas y estadounidenses, mientras que otro grupo de simpatizantes del gobierno de Pekín se manifestaban al otro lado de la calle.

Tsai Ing-wen se quedará hasta el jueves en Nueva York antes de partir a Guatemala y Belice. De regreso hará una parada en California, donde McCarthy -representante republicano de ese estado- declaró que se encontraría con ella, lo que las autoridades taiwanesas no han confirmado.

Pekín advirtió el miércoles que se "opone decididamente" al encuentro de Tsai con McCarthy y que tomará "medidas firmes para responder" si se da la reunión.

Estados Unidos respondió el miércoles que Pekín no debería tomar la escala de la líder taiwanesa como "excusa" para "reaccionar de forma agresiva alrededor (del asunto) del estrecho de Taiwán".

"Una sola China"
El consejero de seguridad nacional, John Kirby, reafirmó que la "relación de larga data no oficial con Taiwán" y la política internacional de Estados Unidos con respecto al gigante asiático sigue sin cambios.

China considera Taiwán como parte de su territorio y aboga por tomar su control algún día en nombre del principio de "Una sola China", incluso por la fuerza si fuera necesario.

Bajo dicho principio ningún país puede mantener relaciones oficiales al mismo tiempo con Pekín y con Taiwán.

"Si (Tsai) se encuentra con el presidente de la Cámara de Representantes McCarthy, será otra provocación que viola seriamente el principio de una sola China, socava la soberanía e integridad territorial de China, así como la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán", declaró Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán.

En agosto de 2022, Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, visitó Taiwán y provocó el enojo de Pekín.

"La presión extranjera no obstaculizará nuestra determinación a estar activos en la escena internacional", dijo Tsai, antes de su viaje.

Después de Nueva York, Tsai continuará su gira de 10 días en América Central para reunirse con su par de Guatemala, Alejandro Giammattei, y el primer ministro de Belice, John Briceño, informó su despacho.

Belice y Guatemala figuran entre los 13 países que reconocen oficialmente a Taipéi por encima de Pekín, luego de que Honduras cortó el domingo relaciones con Taiwán y reconoció a China.

Presión
Para el ministerio chino de Asuntos Exteriores, Washington "actúa ciegamente en connivencia con Taiwán y apoya a las fuerzas independentistas y secesionistas" en la isla.

El portavoz del ministerio Mao Ning exhortó el miércoles a Estados Unidos a cesar toda forma de intercambio oficial con Taiwán y a "dejar (...) de socavar los fundamentos políticos de las relaciones sinoamericanas".

Pekín refuerza su presión militar, económica y diplomática sobre la isla desde que Tsai llegó al poder en 2016, y desde entonces recuperó a nueve de sus aliados diplomáticos.

"Los intentos de Pekín de quitarle aliados diplomáticos llevará a Taiwán a estrechar sus vínculos con Estados Unidos", señaló James Lee, investigador de las relaciones Washington-Taipéi en la Academia Sinica de Taiwán.

Estados Unidos es el aliado internacional más importante de Taiwán y su principal proveedor de armas, pese a haber cambiado su reconocimiento a Pekín en 1979.

Lee señaló que la fortaleza de las alianzas no oficiales de Taiwán son tan importantes como cualquier vínculo oficial.

"La pérdida de relaciones oficiales con terceros países será compensado con las relaciones no oficiales de Taiwán", comentó.

Evitar la guerra
Uno de los principales opositores de Tsai en Taiwán, el expresidente Ma Ying-jeou, se encontraba en China el miércoles donde llamó a ambas partes a "evitar la guerra y a buscar la paz". Es el primer viaje de esta clase de un ex dirigente de la isla a China.

La llegada de Tsai a América Central se da en momentos que China intensifica sus inversiones en Latinoamérica, un campo de batalla diplomático entre Taipéi y Pekín.

Taiwán acusó el domingo a China de emplear "coerción e intimidación" para quitarle aliados, luego de que el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, y su par chino, Qin Gang, establecieron oficialmente relaciones.

Además de Guatemala y Belice, Taiwán mantiene todavía relaciones diplomáticas con países de América Latina y el caribe como Paraguay y Haití, así como con naciones insulares del pacífico y con el Vaticano.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad