La Unión Africana advierte que «no hay solución militar» al conflicto de Sudán

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, advirtió este sábado de que «no hay solución militar» al conflicto de Sudán e instó a los bandos enfrentados, el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), a secundar el alto el fuego.

«Los beligerantes deben cesar el fuego de inmediato, permitir la acción humanitaria, la transición política inclusiva y la gobernanza democrática liderada por civiles en Sudán. No hay solución militar», afirmó Mahamat durante una reunión telemática del Consejo de Paz y Seguridad de la UA a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

«La acción internacional coordinada y el compromiso regional decidido son fundamentales», agregó el presidente de la Comisión (secretariado), según informó el Consejo en su cuenta de la red social Twitter.

La reunión estuvo presidida por el jefe de Estado de Uganda, Yoweri Museveni, quien señaló que «Sudán no pertenece al Ejército de Sudán. Pertenece al pueblo».

El presidente ugandés exigió «el cese incondicional e inmediato de las hostilidades para detener la tragedia» e instó al Ejército y a las FAR a «acabar con la política de identidad y concentrarse en la política de interés».

El Ministerio de Defensa de Sudán convocó este viernes a los «reservistas oficiales, suboficiales y soldados de las Fuerzas Armadas para restablecer la seguridad y la estabilidad» en el país tras acusar a las FAR de «atacar a ciudadanos inocentes».

Defensa hizo esa convocatoria en la cuarta jornada de la tregua mediada por Arabia Saudí y Estados Unidos, horas después de que los propios mediadores destacaran en un comunicado conjunto «una mejora en el respeto del alto el fuego a corto plazo y los arreglos humanitarios en Sudán», pese a que se produjeron vulneraciones.

Riad y Washington ya advirtieron este viernes a las partes contra nuevas violaciones del alto el fuego para evitar una escalada en la crisis.

El conflicto, iniciado el pasado 15 de abril, deja ya más de 700 muertos y de 5.400 heridos en hospitales de todos los estados del país, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Salud de Sudán.
Fuente: EFE

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad