Luis Abinader advierte “todo aquel que cometa estafa, tiene que pagarlo”

El presidente de la República, Luis Abinader, advirtió que “todo aquel que cometa estafa, tiene que pagarlo”, al ser cuestionado sobre una defraudación millonaria al programa de asistencia social “Quédate en Casa”.

El mandatario precisó que la Justicia le da seguimiento al caso y en su momento se ofrecerán todas las informaciones.

La estafa al programa de ayuda social implica la sustracción de RD$294 millones desde que se inició el plan en abril de 2020.

Hasta el momento, un total de 20 personas han sido sometidas a la Justicia acusadas de participar en la presunta defraudación millonaria al programa.

Alrededor de 125 mil denuncias de retiro de los fondos de beneficiarios del programa se investigan a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), a solicitud de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).

Del total de denuncias, unos 59 mil beneficiarios del subsidio han presentado la querella formal ante las autoridades.

La directora de la ADESS, Digna Reynoso de Pacheco, informó que las estafas se ejecutaban en comercios de la Red de Abastecimiento Social (RAS), específicamente en colmados y almacenes, pues nunca se registró clonación de datos en las grandes cadenas de supermercados.

“Hay miles de personas que solo tuvieron acceso al primer pago del Quédate en Casa y nunca más pudieron hacer uso del beneficio, porque robaron sus datos. Gente que vive en la capital y aparecía que había consumido el pago en Jimaní, por ejemplo”, dijo Reynoso Pacheco.

Agregó que en el caso hay implicados propietarios de comercios y personas que se asociaron para defraudar los recursos asignados a beneficiarios y que se está sometiendo a la Justicia cada caso con las pruebas documentales.

Lotería Nacional
Ayer se hizo viral en las redes sociales un video correspondiente al sorteo de la Lotería Nacional realizado el pasado 1 de mayo, donde se observa a la presentadora aparentemente poseer un bolo en la mano mientras simula recibirlo por parte de una persona no vidente.

El administrador general de la Lotería, Luis Michell Dicent, informó que ha depositado formalmente ante la Procuraduría General de la República una querella en contra de los colaboradores responsables del sorteo realizado el 1 de mayo en la noche.

Dicent indicó que las direcciones de Seguridad y Jurídica realizan desde hace siete meses una investigación y seguimiento a bandas criminales que se dedican a fraudes y estafas usurpando la entidad de la institución y del administrador general.

De igual, la administración está revisando alrededor de 100 sorteos a través de sus videos, realizados entre 2011 y 2021 ya que durante estos últimos 10 años uno de los actores presuntamente ha jugado un papel determinante en los hechos.

La Lotería Nacional conformó una mesa mixta de trabajo representada por Fenabanca, la Asociación de Bancas de Loterías, la Fundación Nacional de Ciegos y el Instituto Nacional de Ciegos porque hay casos que involucran a sus miembros.

Denuncia

—1— Sometimientos
Hasta el momento la Lotería indica que ha sometido a la acción de la justicia a 15 personas que supuestamente se dedicaban a estafar a través de redes sociales.
—2— Lamado
La Lotería llamó a cualquier ciudadano que tenga informaciones comprobables de estos hechos, que puedan robustecer el proceso investigativo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad