Dos nuevas variantes del Covid circulan en el país y ya suman diez

SANTO DOMINGO.- Unas diez variantes fueron identificadas en el momento de tomar las muestras, según el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, siendo las dos nuevas la B.1.280 y B.1.311.

Las variantes de preocupación siguen siendo Alpha, Gamma, mientras que las de interés son Iota y Lambda, con otras seis variantes.

Este es el resultado de 50 muestras tomadas entre el 17 y 21 de mayo y que fueron enviadas el día 23 de ese mes al Instituto Fiocruz de Brasil.

Skewes manifestó que se observa un aumento sustancial en la circulación de la variante Gamma, con 28 casos, distribuidos en Santiago Rodríguez, Espaillat, Santiago, Independencia, Bahoruco, Barahona, Azua, Monseñor Nouel, Distrito Nacional y Samaná.

Mientras la Alpha se encontró en Barahona, Distrito Nacional y Monseñor Nouel.
En estas variantes de preocupación, el promedio de edad correspondía a una población joven, con edades comprendidas entre 37 y 45, para Gamma y Alpha respectivamente.

La B.1.623 es una de las variantes frecuentes con un total de 45 del total de pruebas secuencias, estando en casi todas las provincias que se secuenciaron.

Skewes reiteró que las mutaciones son parte del proceso natural evolutivo de los virus y que para poder transmitir las variantes están los no vacunados.

Destacó que al momento de realizar las pruebas no se detectó la variante Delta, pero que el país se esfuerza para hacer la identificación de variantes porque al pasar más de un mes para conocer los resultados, ya no es oportuno.

A medida que se aumenta la cantidad de personas inoculadas, disminuye la propagación y la posibilidad de infectarse o crear mutaciones.

Se recuerda que la semana pasada, Salud Pública presentó los resultados de las muestras enviadas a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), que determinaron que el país circulaban ocho variantes del Covid-19, de las que dos son de interés.

Además, ayer las autoridades de salud dejaron instalados los equipos que se utilizarán en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, a través de los cuales se realizará la secuenciación genómica del virus para detectar las distintas variantes en el país.

Esto ayudará a reducir el tiempo de identificación, ya que anteriormente debían esperar más de un mes para obtener los resultados, lo que ahora se traducirá en una acción rápida para contrarrestar la expansión de las variantes, con la aplicación de medidas preventivas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad