Estado dominicano pide indemnización de RD$600 millones por fraude a la Lotería

En la continuación de la audiencia preliminar del caso Operación 13, el Estado dominicano, representado por los abogados del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público expuso el fundamento de su querella con constitución en actor civil en la que solicitó al juez que sea ordenada la apertura y la indemnización de 600 millones de pesos.

“En la etapa que nos encontramos, luego de que el Ministerio Público leyera su acusación, en nuestra calidad de representantes del Estado dominicano, cumplimos con nuestro rol de explicar los motivos que sustentan la querella y la constitución en actor civil interpuesta contra los imputados en este proceso. En lo que concierne a la acción penal, nos adherimos a la acusación presentada por el Ministerio Público, solicitando sea ordenada la apertura a juicio, y en lo civil, explicamos las razones de hecho y de derecho que justifican que el Estado dominicano sea compensado con una indemnización de 600 millones de pesos”, señalaron los abogados Manuel Conde Cabrera, Edison Joel Peña y Carlos Moisés Almonte, quienes forman parte del Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP).

Los referidos abogados señalaron que por la "contundencia" de la acusación presentada por el Ministerio Público y los motivos en los que se sustenta la querella presentada por el Estado, una vez superada la audiencia preliminar y el caso sea conocido en el juicio de fondo, “los imputados resultarán condenados y se les ordenará pagar a favor del Estado la indemnización solicitada por los cuantiosos daños causados”.

Operación 13 es el nombre que recibió el caso judicial a raíz del fraude a la Lotería Nacional ocurrido el pasado 1 de mayo de 2021 consistente en la manipulación del sorteo, para que resultara seleccionado el número 13, tal y como ocurrió. Este hecho lesionó la imagen y credibilidad del Estado dominicano y la Lotería Nacional, aseguraron los juristas.

Los implicados
Por este fraude guardan prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres el exadministrador de la Lotería Luis Maisichell Dicent, William Lizandro Rosario Ortiz y Eladio Batista Valerio.

En tanto que a los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio les fue dictada la prisión domiciliaria, mientras que Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa cuentan con presentación periódica e impedimento de salida del país como medida de coerción.

También está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía por este mismo tribunal a solicitud del Ministerio Público.

Este caso se encuentra actualmente en la fase intermedia y está siendo conocido por el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional. La audiencia preliminar continuará este viernes 1 julio y se prevé que los representantes de las bancas de apuestas que también resultaron afectadas, presenten las motivaciones de sus respectivas querellas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad