Con llamado a revitalizar democracia, presidente Abinader deja inaugurada XXVIII Cumbre Iberoamérica

El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró que para revitalizar las democracias es indispensable mantener la defensa de la libertad, el bienestar colectivo y una acción pública libre de sectarismos.

Durante su discurso en el que dio la bienvenida a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno que participan en la XXVIII Cumbre Iberoamérica, el mandatario dominicano auguró a las delegaciones que su estadía sea fructífera y que espera que “logremos grandes jornadas de trabajo”.

Abinader señaló que así como a Iberoamérica le une la historia y las hazañas de sus naciones, también comparten retos comunes que exigen respuestas colectivas, principalmente los enfrentan la democracia y la libertad, atañados por una polarización avasallante del debate político y una insatisfacción creciente con la calidad de la gobernanza democrática, escenario en el que florecen los discursos extremistas y la sombra amenazadora del autoritarismo.

«Nos queda un largo camino por recorrer. Y en esa andadura, hace falta que, como líderes en quienes han depositado su confianza nuestros pueblos, desarrollemos la capacidad para superar las diferencias políticas y dialogar de forma sincera y amigable”, indicó Abinader durante el acto de apertura celebrado en la Fortaleza Ozama.

Así mismo, destacó que la apuesta por la gente y el crecimiento obliga a rebasar los límites de la retórica con acciones que mejoren, de forma progresiva y tangible, la calidad de vida de las y los ciudadanos.

De su lado el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand expresó que este encuentro representa un oportunidad para que los países iberoamericanos enfrenten los desafíos de la sociedad moderna.

Tras el discurso del presidente Abinader los presentes disfrutaron de un show artístico.

En el acto de apertura participaron los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Gabriel Boric de Chile, Miguel Díaz Canel de Cuba, Guillermo Lasso de Ecuador, Mario Ando Benítez de Paraguay, Luis Lacalle Pou, de Uruguay, y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad