Disney triunfa rompiendo con su tradición de protagonistas perfectas

Disney sigue rompiendo barreras con sus nuevos contenidos. En sus películas, estamos costumbrados a ver personajes con físicos impecables y atributos perfectos, un estereotipo que han venido repitiendo desde sus inicios con princesas como Blancanieves hasta hoy en día, donde en clásicos como Frozen, Raya o Moana seguimos viendo a protagonistas ancladas en ideales de belleza demasiado idílicos. Por esta razón, la casa Mouse ha dado otro paso al frente huyendo de esta imagen de perfección en su nueva colección de cortos animados.

En la serie titulada Circuito de cortometrajes, que acaba de estrenar su segunda temporada en Disney+, se ha exhibido una pieza de unos dos minutos de duración donde Disney ha presentado a su primera protagonista de alta talla. Se trata de Reflejo, una historia sobre una bailarina de alta talla con dismorfia corporal que no se siente cómoda bailando frente al espejo ni junto a otras personas, algo que no le ocurre cuando lo hace a solas. Pese a su talento, los estereotipos sobre la imagen ideal de una bailarina le asolan y no le queda otra que enfrentarse a este miedo.

Esto da lugar a un precioso corto de enfoque fantástico donde la protagonista pasa a enfrentarse a su propio reflejo en el espejo, un relato que usa los lugares comunes de las historias Disney sobre fiereza y superación que nos deja un mensaje que hasta ahora había estado ausente en sus producciones. Y es que en un mundo que continuamente nos lanza imágenes de perfección absoluta, como bien es el caso de las películas Disney, ver una producción de una empresa como la casa Mouse enfocado a combatir este problema es toda una alegría a celebrar.

El corto está dirigido por Hillary Bradfield, quien ya había trabajado en otros proyectos recientes del estudio como Frozen 2 o Encanto, es decir, producciones que ya empezaron a estar involucradas con mostrar personajes femeninos fuertes e independientes que huían del estereotipo de princesa Disney, habitualmente dependiente del amor de otro hombre y bajo una imagen de perfección.

En este caso, el mensaje sobre la disforia y la validez de todos los cuerpos es breve y en un formato de cortometraje que apenas llega a los dos minutos de duración, quedándose un paso por atrás de lo que sería lanzar una protagonista de estas características en una gran película animada para cines. Sin embargo, es un pequeño avance que, con una buena acogida, en un futuro puede traducirse en que esta ruptura de barreras llegue a sus grandes producciones para la gran pantalla.

Por ejemplo, ya lo vimos con las temáticas LGTBI, que, aunque la primera vez que Disney mostrara a dos personajes abiertamente homosexuales fuera en un corto para Disney+ en 2020 titulado Salir, este 2022 por fin se tiraron a la piscina con una pareja lésbica en Lightyear. Y lo mismo se puede decir con otras de sus sagas como Marvelo Star Wars.

Es de esperar que, poco a poco, la casa Mouse siga adentrándose en temas que hasta ahora habían sido tabú en su emporio ideal de magia, fantasía y perfección, evolucionando a la par que la sociedad y entregándonos historias tan preciosas y necesarias como que propone Reflejo. Todo un logro triunfante de la compañía del ratón Mickey que niños y familias no deberían perder la oportunidad de ver. Y es que, más allá de lo reivindicable que es su mensaje, no deja de ser un relato vibrante al más puro estilo Disney con el que es difícil no acabar con una sonrisa amplia en la boca. Puedes encontrarlo en Disney+ dentro de la segunda temporada de la serie Circuito de cortometrajes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad