Dominicanos no tienen que renovar pasaporte ni necesitan carta consular para viajar a su país

Las peripecias que vivimos los dominicanos, exiliados económicos de un sistema poco transparente, en el que las delegaciones consulares, no están para servirnos, sino que constituyen negocios personales de los cónsules, porque manejan a su discreción los recursos que esas agencias recaudan producto de los servicios que nos brindan y que tanto necesitamos.

En ocasión de un reciente viaje de salud a la República Dominicana, tras una larga convalecencia en Estados Unidos, en los días previos, me percaté que mi pasaporte estaba vencido. Ahí mismo empezó la odisea: Si tenía un acta de nacimiento vigente, cuando todos sabemos que ya las actas para esos fines ya no caducan, si tenía cédula actualizada, porque los requisitos son, primero, en la Junta Central Electoral (JCE), la misma que presuntamente desfalcó más de tres millones de dólares de los contribuyentes dominicanos en las elecciones pasadas en el exterior; y en un segundo plano, entran los emblemáticos consulados, que al final, en coordinación con la Dirección General de Pasaportes, son los que finalmente emiten las renovaciones de los pasaportes.

Pero ahí no terminan las peripecias del “dominicano ausente” para conseguir su pasaporte y poder viajar a su país. No, después de haber pagado por los mencionados servicios en la JCE y aproximadamente US$160 al consulado, ahora viene lo más terrible. Ese pasaporte no podrá ser entregado antes de un período que podría comprender entre 30, 60 y hasta 90 días, en algunos casos, para ser entregado a su destinatario.

Pero el “dominicano ausente” tiene prisa, no puede esperar ese tiempo, tal vez murió su padre, su madre, un hermano o tiene una cita médica urgente. Entonces los consulados le ofrecen una carta de ruta o carta consular, que solo le cuesta entre US$125 y 100.

Aquí es donde viene lo peor. Los consulados le ocultan la información de que todo nacional dominicano, cuyo pasaporte se venció, si tiene la libreta, no necesita que ese documento esté vigente para viajar a su país ni una carta consular.

Este redactor se encargó de hacer la investigación usando como fuente las propias líneas aéreas, las que me confirmaron la veracidad del hecho. Cuando cuestioné por separado a los representantes de las aerolíneas que me atendieron sobre si esta disposición es una decisión de esas corporaciones, me contestaron que NO, que las aerolíneas solo siguen el protocolo que establecen los países destinatarios. Es decir, que todos los consulados lo saben y ocultan la información de forma aleatoria a los dominicanos, en lo que parece ser un negocio poco decente.

Así que ya usted sabe, corra la voz. Los dominicanos sí podemos viajar a nuestro país con un pasaporte vencido. Una vez entre a la República Dominicana, allá lo puede renovar, si quiere VIP que se lo entregan de una vez y luego regresar con el documento renovado, porque de regreso sí necesitará que esté al día para entrar a otro país.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad