8 señales de que tu ciclo menstrual es normal

El periodo femenino se caracteriza por la serie de cambios que el cuerpo de una mujer pasa por prepararse para un embarazo. Existen ciertas señales que indican que un ciclo menstrual es normal y que tienes que conocer para cuidar de tu salud.

De acuerdo con los especialistas de la NorthShore University HealthSystem, las mujeres por lo general comienzan a tener ciclos menstruales entre los 11 y 14 años, y los cuales disminuyen progresivamente entre los 39 y 51.

El ciclo menstrual es el tiempo que se cuenta desde el primer día de la menstruación hasta el día antes de su próxima llegada”, explica Toni Belfield, especialista en salud sexual y autora de “Handbook of Sexual Health in Primary Car”.

Periodo saludable

Si bien el ciclo menstrual suele presentar algunas características diferentes entre cada mujer, hay señales que son comunes cuando se habla de un periodo normal. Aquí te las presentamos con base en la información de la University of Minnesota Medical Center y la Cleveland Clinic.

1. Su duración es de 21 a 36 días (promedio de 28).

2. La menstruación que dura solo 2 a un máximo de 7 días.

3. Mal humor, tensión y enojo. 

 

4. Dificultad para dormir.

5. Secreciones vaginales que en la época de ovulación se vuelven más delgadas y elásticas.

6. Hinchazón y aumento de peso por agua.

7. Presentar dolor abdominal, de espalda o/y piernas dos días antes de la menstruación.

8. Sensibilidad en los senos.

 

¿Cómo hacer un seguimiento?

Los expertos de Mayo Clinic tienen una guía de preguntas que pueden ayudarte a saber si tu ciclo menstrual es normal y abarcan los siguientes puntos.

1. Fecha de finalización. ¿Cuánto tiempo dura usualmente tu menstruación? De un mes al otro, ¿es más larga o corta de lo habitual?

2. Flujo. Verifica la abundancia de tu flujo, ¿te parece más pesado o ligero? ¿con qué frecuencia necesitas cambiar tu protección?

3. Sangrado anormal. ¿Estás sangrando entre períodos?

4. Dolor. Describe cuánto dolor estás asociando con la menstruación, ¿se siente peor que de costumbre?

5. Otros cambios. ¿Has experimentado algún cambio en tu estado de ánimo o comportamiento? ¿Sucede algo diferente cerca de tus menstruaciones?

Si en tus respuestas no identificas cambio relevantes o extremos a las señales de que un ciclo menstrual es normal, no tienes de qué alarmarte. Sin embargo recuerda que es importante que visites a tu ginecólogo con regularidad para evitar cualquier padecimiento.

¡Utiliza la protección adecuada!

Es básico que durante la menstruación te sientas protegida, limpia y segura, por lo que es importante que utilices los productos adecuados como los de Naturella.

Las toallas sanitarias y protectores diarios de Naturella protegen tu piel de las rozaduras o irritaciones, gracias a los ingredientes que utilizan como el extracto de manzanilla

Cuida tu piel íntima como lo haces con el resto de tu cuerpo y disfruta de la vida sin preocupaciones ni complicaciones. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad