7 cosas que no sabías de la celulitis… y por qué se resiste a irse

La celulitis es un problema estético, que afecta a hombres y mujeres. La mayoría de nosotros la tenemos y muchas veces luchamos por eliminarla. Conoce las cosas que no sabías de la celulitis… y por qué se resiste a irse.

Celulitis, piel de naranja, hoyitos en la piel, sea cual sea el nombre, esta condición de la piel existe. Sin embargo, es algo natural, aunque lleno de tabús e implicaciones negativas que debemos dejar de lado.

¿Qué es la celulitis?
La celulitis es una infección cutánea bacteriana, pero también es el nombre que recibe la afección que provoca la aparición de bolitas y hoyuelos en los muslos, caderas, glúteos y abdomen, con mayor frecuencia en las mujeres.

De acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, la celulitis puede ser leve y verla solo si te pellizcas la piel donde se encuentra, o severa, la cual le da una apariencia arrugada y rugosa con áreas de picos y valles.

Si bien se presenta principalmente en muslos y glúteos, también puede aparecer en los senos y la parte superior de los brazos. Aunque se sabe poco sobre sus causas, se conoce que afecta a los cordones conectivos fibrosos que sujetan la piel al músculo, con la grasa entre ellos.

Al acumularse, las células grasas empujan hacia arriba contra la piel y los cordones tiran hacia abajo, creando esa superficie con hoyuelos. Por suerte, es inofensivo y no requiere tratamiento, al menos que desees cambiar su apariencia por estética.

7 cosas que no sabías de la celulitis
Mucho se habla sobre la celulitis y el deseo de eliminarla, pero ¿qué tanto sabes sobre ella? Descubre estos datos de la mano de los expertos.

1. La mayoría de las mujeres desarrollan un poco de celulitis después de la pubertad, debido a la distribución de la grasa. De hecho, se cree que el 85 por ciento de las mujeres mayores de 21 años la tienen.

2. Con el envejecimiento, también se vuelve más común, al perderse elasticidad de la piel.

3. Los factores hormonales, así como la genética, juegan un papel importante en su aparición.

4. La mala circulación y un drenaje linfático deficiente, también contribuyen a su apariencia.

5. No es exclusiva de las personas con sobrepeso u obesidad, incluso aquellas en “buena forma” o delgadas, pueden tenerla. El aumento de peso únicamente la hace más notoria.

6. Asimismo, el sedentarismo y el embarazo aumentan tu riesgo.

7. No toda la celulitis es igual. Según especialistas, se clasifica en tres grados:

* Leve: presenta apariencia de “piel de naranja”, con entre 1 y 4 depresiones superficiales, además de una apariencia flácida de la piel.

* Moderada: hay entre 5 y 9 depresiones de profundidad media, una apariencia de queso cottage y la piel con pliegues moderados.

* Severa: tiene una apariencia acolchonada, con 10 o más depresiones profundas y una piel con muchos pliegues.

¿Se puede eliminar la celulitis?
La pregunta más común es cómo eliminar la celulitis. Lamentablemente, no existe una forma de eliminar completamente la celulitis, explican los especialistas de Mayo Clinic. Sin embargo, sí es posible reducir su apariencia a partir de diferentes tratamientos.

La recomendación es siempre acudir con un especialista. Algunos procedimientos especializados que pueden ayudar, son el láser y la radiofrecuencia, la criolipólisis, las ondas acústicas y la cirugía.

Pero no son las únicas opciones, si no te quieres realizar estos procedimientos, reducir el exceso de peso, llevar una alimentación saludable y tonificar tus músculos a partir de ejercicios de fuerza, pueden mejorar la apariencia de la piel y reducir la visibilidad de los hoyuelos.

En cuanto a la dieta, no se trata de ser restrictivos, pero sí reducir el consumo de alcohol, cafeína, alimentos refinados y grasas saturadas, de esta forma ayudas a desintoxicar tu cuerpo y reducir la inflamación y retención de líquidos. En lugar de eso, elige una dieta balanceada con frutas, verduras, alimentos integrales y fibra.

Las cremas con cafeína y retinol, también pueden ayudar, pues este último ingrediente ayuda a engrosar la piel, reduciendo la formación de la celulitis. Algo similar ocurre con los masajes, pues al aumentar el flujo linfático, eliminan las toxinas y reduce el exceso de líquido en las zonas con celulitis.

Finalmente, no olvides beber agua, pues ayuda a la circulación y drenaje linfático.

Ahora que ya conoces más sobre la celulitis y el hecho de que no sólo tiene que ver con un exceso de grasa, es momento de dejar de avergonzarnos por esta condición. Mantener un estilo de vida saludable puede repercutir en nuestra apariencia, pero siempre lo más importante serán sus beneficios a nuestra salud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad