Diferencias entre depresión y ansiedad, ¡no te confundas más!

¿Alguna vez has dicho que estás deprimido y al mismo tiempo tienes ansiedad?, es probable que esto suceda pero no son lo mismo, por eso, te mostramos las diferencias entre depresión y ansiedad.

En entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. Ricardo Gallardo Contreras, psiquiatra-psicoanalista, indica que la depresión y la ansiedad no son lo mismo.

Los problemas de salud mental afectan a gran parte de la población, el problema con ello es que no lo toman en cuenta al igual que un problema meramente físico o que presenté síntomas inmediatos.

Este es el caso de la depresión o la ansiedad.

La ansiedad es un síntoma agregado a algún tipo de trastorno o síndrome, es la sensación de intranquilidad y pensar que algo va a suceder, señala el especialista.

Es un trastorno de la personalidad que se caracteriza principalmente por la sensación de extremo nerviosismo  miedo ante situaciones de la vida cotidiana. Muchas veces es complicado de controlarse, incluso cuando no se logra podría complicarse y provocar un ataque de pánico.

 
Diferencias entre depresión y ansiedad
 
Síntomas de ansiedad
  1. Sensación de nerviosísimo
  2. Aceleración de ritmo cardiaco
  3. Sudoración en las manos
  4. Se acelera la respiración
  5. Sensación de no poder respirar
  6. Ganas de llorar
  7. Dificultad para conciliar el sueño

Algunos síntomas pueden variar dependiendo del caso y regularmente para calmar esa sensación de inquietud se debe de llevar un tratamiento a base de terapia psicológica, psiquiátrica y ansiolíticos.

La depresión se da por una situación de profunda tristeza. Cuando alguien experimenta un cuadro depresivo, no tiene ganas de hacer nada, no existe una motivación como tal para hacerlo sentir mejor.

La OMS, ha declarado que para el año 2020 la depresión será la causa número uno de discapacidad a nivel mundial. La depresión es considerada una enfermedad porque impide que el individuo continúe con sus actividades de la vida cotidiana y afecta también a las personas que interactúan a su alrededor.

Síntomas de depresión

  1. Tristeza
  2. Ganas de llorar
  3. Irritabilidad
  4. Pérdida de interés ante actividades que antes se disfrutaban
  5. Disminuye capacidad de reacción
  6. Se complica mantenerse alerta
  7. Dificultad en razonamiento
  8. Insomnio
  9. Cansancio crónico

Para la depresión es necesario un tratamiento de antidepresivos y llevar terapia con un psiquiatra. Cuando la depresión no se trata a tiempo, ésta puede empeorar y podría ser letal. La mayoría de los casos de suicidio son a causa de la depresión.

 
Diferencias entre depresión y ansiedad

La relación que existe entre la ansiedad y la depresión es que la ansiedad es un síntoma de la depresión misma, pero no son lo mismo.

Si  tú o alguien cercano a ti tiene alguno de estos síntomas, es importante que acudan con un especialista, estos trastornos no son un juego y más vale atenderlos, pues tienen solución y la vida siegue.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad