Qué es un ultrasonido transvaginal: ¿se puede realizar menstruando?

Dolor de cabeza durante el periodo, cólicos cada vez más intensos, coágulos o cambios en el sangrado menstrual, son algunas señales de alerta que nos ‘obligan’ a acudir con el ginecólogo porque en el fondo, sabemos que algo no anda bien. Antes de brindar un diagnóstico es necesario realizar varios estudios, entre ellos, un ultrasonido transvaginal: ¿se puede realizar menstruando?

Y es que desafortunadamente tenemos la costumbre de acudir con un especialista hasta que se manifiestan los síntomas que nos quitan el sueño, cuando en realidad, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, deberíamos realizarnos estudios de rutina para detectar a tiempo problemas de salud, por ejemplo, mamografía, examen ginecológico, estudio de la tiroides o chequeo hormonal.

Estos estudios permiten identificar padecimientos que puedan suponer un peligro para nuestra salud, por ello, si tu médico te sugirió realizarte un ultrasonido transvaginal, deja el miedo de lado y sé valiente porque tu salud es primero, te aseguro que se trata de un estudio rápido e indoloro que podría brindar información valiosa sobre el estado de tus órganos pélvicos.

¿Qué es un ultrasonido transvaginal?

Se trata de un procedimiento de imágenes que permiten echar un vistazo a la cavidad pélvica, así como a los órganos que componen al aparato reproductor femenino como cuello uterino, útero, trompas de Falopio y los ovarios. De acuerdo con especialistas del instituto médico Cleveland Cliniceste tipo de estudio muestra crecimientos anormales que podrían indicar una afección o enfermedad.

En un ultrasonido transvaginal o endovaginal, se inserta un dispositivo dentro de la vagina para registrar imágenes dentro de la cavidad pélvica con el objetivo de proporcionar una visión más detallada de nuestros órganos reproductores, pero también del tejido blando que recubre la cavidad.

A través de ondas sonoras, se registra la cavidad pélvica para ser proyectada a través de una pantalla, no es un procedimiento que suela durar mucho tiempo, puede variar entre 15 minutos a una hora, por otra parte, no es necesario que retires el vello púbico, pero si te sientes más tranquila puedes recortarlo un poco. Además, puedes realizarlo durante la menstruación. 

Quizá te parezca demasiado incómodo, pero te aseguro que normalmente se ordena realizar esta ecografía para diagnosticar afecciones que ocasionan síntomas indeseables, por ejemplo, cólicos incapacitantes, sangrado anormal, dolor pélvico, aunque también, en algunos casos llega a realizarse para controlar embarazos. 

Mujer con dolor por cólicos intensos

¿Qué problemas de salud identifica un ultrasonido transvaginal?

Para que te des una idea más clara sobre la importancia de realizar este estudio, debes saber que permite identificar quistes, tumores, fibromas, pólipos, señales de cáncer, problemas de fertilidad, si el DIU se encuentra en una posición correcta, señales de embarazo ectópico o aborto espontáneo. 

Cuando se realiza durante el embarazo, normalmente se hace durante el primer trimestre, ya sea para confirmar que hay vida dentro de tu vientre, qué tan avanzado se encuentra el embarazo, controlar los latidos del bebé o detectar si la placenta es baja.

¿Cómo me preparo para un ultrasonido transvaginal?

Aunque el procedimiento es rápido e indoloro, sigue las siguientes recomendaciones para que te sientas más cómoda al acudir con el ecografista o técnico de ultrasonido. Quizá sea evidente, pero con los nervios podemos olvidar recomendaciones valiosas.

1. Utiliza ropa que puedas retirar fácilmente, lo más seguro es que debas quitarte la ropa interior y utilizar una bata. 

2. Si vas durante tu periodo, es necesario retirar el tampón o la copa menstrual.

3. Es recomendable vaciar la vejiga previo al estudio, ya que cuando está llena afecta la apariencia de los órganos.

Recuerda que los resultados de esta prueba proporcionan suficiente información para brindar un diagnóstico definitivo, por favor, no dejes de realizar tus estudios correspondientes, te aseguro que es mejor diagnosticar a tiempo antes de que el resultado revele enfermedades en etapas tardías.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad