4 trucos para sobrevivir al 'burnout' o agotamiento navideño: inicia el año como nueva

Para algunas personas la temporada navideña los llena de optimismo, vitalidad y buena vibra, pero para otras, la Navidad representa una carga de estrés que supera sus estándares. Si últimamente te sientes agotada, bloqueada y tardas más tiempo en realizar tus actividades diarias, aplícate con 4 trucos para sobrevivir al 'burnout' o agotamiento navideño: inicia el año como nueva.

¿Qué es el burnout o agotamiento navideño?
El síndrome de burnout o agotamiento navideño, se trata del cansancio emocional, físico y mental extremo ocasionado por un nivel de estrés excesivo y prolongado debido a que la temporada navideña suele ser un periodo de alta intensidad, en la que todo sucede muy rápido, realizar compras, enfrentar multitudes, largas filas, envolver regalos, cocinar o limpiar la casa, describe un artículo publicado por The Windsor-Essex County Health Unit.

Mucha gente en centro comercial

El problema es que realizar tantas actividades en un periodo corto de tiempo, puede afectar las horas que destinamos para dormir, descansar y recuperarnos de la exposición prolongada de estrés, la cual es capaz de estancar a nuestro cuerpo en un estado permanente de alerta.

Por otra parte, la presión financiera también puede convertirse en una situación que eleva los niveles de estrés, sobre todo cuando tenemos que trabajar horas extra para contar con la solvencia económica que nos permita cubrir tanto los gastos de comida, como el de los regalos navideños.

Señales de burnout o agotamiento navideño
Una visión negativa del mundo

Cambios drásticos de humor

Problemas para concentrarse

Cansancio extremo

Irritabilidad

Dificultad para dormir

Falta de motivación y energía

Mujer triste junto a árbol de Navidad

¿Cómo combatir el agotamiento en Navidad?
Normalmente el agotamiento es el resultado del exceso de trabajo, combinado con el estrés que ocasiona la temporada navideña puede convertirse rápidamente en una granada emocional que no nos damos cuenta que estamos cargando hasta que es demasiado tarde.

Si de unos días a la fecha has notado que te sientes abrumada, irritable, presentas problemas para concentrarte y crees que tu cuerpo comienza a rendirse ante el cansancio físico, mental y emocional al que lo has llevado sin parar. ¡Tranquila! No todo está perdido, sigue las siguientes recomendaciones para combatir el agotamiento en Navidad.

1. Establece límites claros

Muchas veces nos sentimos presionadas por celebrar la Navidad en familia porque así lo hemos hecho cada año. Sin embargo, es importante aprender a decir ‘no’ si no tienes ganas de invitar a más gente a tu hogar, pero si tampoco deseas cocinar para tantas personas, no tengas miedo de pedirle a tus invitados que lleven un platillo para compartir, prioriza tu tiempo.

Hombre saca pavo del horno

2. Duerme bien

Además de derivarse del estrés, el agotamiento físico y mental puede empeorar cuando no dormimos lo suficiente, predominando el cansancio, irritabilidad, falta de concentración y dificultad para tomar decisiones. En pocas palabras, descansar bien ayuda a disminuir el burnout o agotamiento navideño, sólo debes seguir algunas reglas de oro:

Duerme entre siete y nueve horas de forma constante.

Prepárate para descansar, despegar de las pantallas de tus dispositivos por lo menos 30 minutos antes de dormir.

Despídete del café al menos unas ocho horas antes de irte a dormir.

Mujer en cama durmiendo

3. Escucha la música que te gusta

La música puede ayudar a reducir los niveles de estrés o ansiedad, favoreciendo la relajación y mejora nuestro estado de ánimo. Así que escuchar tu música favorita mientras realizas tus actividades podría ser beneficioso para ti.

4. Organiza tu tiempo

Es cierto que muchas veces perdemos más tiempo en las filas de los centros comerciales, pero planificar con antelación te ayudará a evitar altos niveles de estrés en esta temporada, haz una lista de las cosas que debes comprar, fíjate en el presupuesto libre que tienes para evitar endeudarte o realizar compras impulsivas y organiza tu casa con tiempo, no dejes la limpieza para último momento.

Ahora que ya sabes cómo sobrevivir al 'burnout' o agotamiento navideño: inicia el año como nueva, respira y trata de tomar estas celebraciones con calma.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad