Menstruación marrón: por qué mi regla es oscura, ¿qué significa?

El color rojo brillante no es la única tonalidad que podemos ver reflejada en el periodo menstrual. Sin embargo, es normal que cuando notamos un cambio en este fluído de inmediato se encienden las alarmas debido a que su color, textura y aroma revelan mucho sobre nuestro estado de salud, por ejemplo, la menstruación marrón: por qué mi regla es oscura, ¿qué significa?

El flujo menstrual es una mezcla de sangre y tejidos que recubre el útero, se compone de agua, células muertas del endometrio, lípidos, proteínas, hormonas como la progesterona y fluído vaginal, describe un artículo publicado por el National Library of Medicine.

¿Qué cambia el color de la menstruación?
El color de la menstruación puede variar de un ciclo a otro desde tonalidades claras hasta muy oscuras, dependiendo de cuánto tiempo permanezca en el útero y la vagina, su color es un gran indicador de lo que sucede en el periodo, pero también revela mucho sobre nuestro estado de salud en general.

Menstruación de brillo en toallas sanitarias

En realidad, existen varias causas que pueden alterar el color de la sangre menstrual, pero no siempre es motivo de preocupación, por ejemplo, la menstruación puede cambiar de color cuando se mezcla con otros fluídos corporales, si entra en contacto con el aire o por las sustancias químicas que pueden estar presentes en algunos productos de higiene íntima.

Quizá te hayas dado cuenta que al comienzo de tu periodo menstrual, el color de la sangre sea rojo brillante y muy líquido debido a que es flujo más fresco, es decir, que sale del útero hacia la vagina más rápido. No es motivo de preocupación, al final de tu periodo la sangre se va oscureciendo y es completamente normal.

¿Qué pasa cuando la regla es color marrón?
Una tonalidad café o marrón en la sangre menstrual, significa que es sangre vieja y ha pasado por un proceso natural de oxidación.

De acuerdo con especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, la hemoglobina es un compuesto que se encuentra en la sangre, transporta oxígeno y contiene hierro. Cuando el hierro se expone al aire y al oxígeno, se convierte en óxido de hierro, brindando una tonalidad marrón a la sangre.

Mujer con pants manchado

Normalmente, el color de la menstruación es rojo brillante en un inicio, conforme pasan los días se va oscureciendo, pero también hay casos en los que el periodo menstrual es de color marrón desde el primer día debido a un flujo lento que oxida la sangre o que pudo haber quedado flujo en el endometrio de un periodo pasado.

Por otra parte, la sangre menstrual de color marrón también se relaciona con el sangrado de implantación. Información del Instituto Médico Mayo Clinic, revela que se trata de un signo temprano de embarazo que ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta en la pared del útero.

El sangrado de implantación suele ser de color marrón o rosa pálido, dura de uno o dos días. A veces, se acompaña de otros síntomas de embarazo, por ejemplo, dolor de cabeza, sensibilidad de mamas, hinchazón, náuseas, sensación de cansancio.

Pantaleta manchada de menstruación

¿Cómo saber si el flujo marrón es de embarazo o menstruación?
Muchas mujeres suelen confundir el sangrado de implantación con el flujo marrón de la menstruación, sobre todo aquellas que son más irregulares. Sin embargo, el sangrado de implantación dura menos días que el sangrado menstrual, por otra parte, es tan escaso que apenas y se pueden apreciar unas gotas de color marrón.

¿Cuánto dura la menstruación marrón?

Una menstruación marrón al comienzo del periodo no durará más de un día, ya que conforme el flujo del periodo sea más rápido, la sangre tendrá menos tiempo para oxidarse antes de salir del útero. Sin embargo, sí es probable que aprecies algunos coágulos de sangre durante los días con mayor flujo.

Como podrás darte cuenta, un flujo color marrón no es motivo de preocupación al no revelar problemas de salud. Además de fijarte en los cambios de color, es fundamental que notes su consistencia y contenido, sobre todo si tiene coágulos de sangre.

Coágulos de flores en pantiprotector

Consistencia del flujo menstrual
Por lo regular, la sangre menstrual tiende a ser acuosa cuando es más roja, pero cuando la secreción es espesa y pegajosa, el flujo es de color marrón. Estos cambios se aprecian más al final del ciclo menstrual, cuando la mayor parte del tejido endometrial ha pasado.

Olor del flujo menstrual
La menstruación sana tiene un ligero olor a sangre, como metálico procedente del hierro, por lo regular, el aroma de la menstruación no es perceptible para los demás, siempre y cuando haya una buena higiene íntima. Sin embargo, cuando el olor menstrual está acompañado de un ‘aroma a pescado’, podría revelar la presencia de una infección como la vaginosis bacteriana.

Mujer con mal olor en menstruación

Coágulos en el flujo menstrual
Algunas veces la sangre menstrual está acompañada de coágulos cuando se trata de un periodo abundante, por lo regular, miden alrededor de 1 pulgada de diámetro. ¡Cuidado! Aunque parezcan insignificantes, en algunos casos podrían revelar problemas de endometriosis, desequilibrio hormonal, pólipos o un embarazo ectópico.

Ahora que ya sabes que una menstruación marrón no es motivo de preocupación, no dejes de prestar atención a estos pequeños detalles, te sorprendería saber todo lo que puede revelar sus diversas tonalidades. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad