Qué son los miomas: ¿pueden quitarte la matriz si tienes uno?

Los miomas uterinos son pequeños crecimientos de masas anormales que casi no desarrollan síntomas de alerta. Sin embargo, las mujeres tenemos un sexto sentido cuando se trata de nuestra salud, sobre todo cuando notamos cambios en la menstruación, casi siempre sabemos que algo no anda bien. Qué son los miomas uterinos, ¿pueden quitarte la matriz si tienes uno?

Los miomas uterinos, conocidos también como fibromas o leiomiomas, se tratan de pequeños crecimientos de masas anormales de tejido muscular liso, normalmente suelen ser tumores benignos, es decir, que no suelen ser cancerosos. Sin embargo, pueden ocasionar complicaciones durante el embarazo o incluso causar esterilidad, describen especialistas del Instituto Médico Cleveland Clinic.

De acuerdo con los especialistas, los miomas uterinos pueden variar de tamaño, por ejemplo, suelen ser desde plántulas indetectables para el ojo humano hasta masas muy voluminosas que agrandar el útero, pues la mayoría de las veces se desarrollan en el útero, pero en otras ocasiones se presentan en el cuello uterino.

¿Cuáles son los síntomas de los miomas uterinos?
No todas las mujeres desarrollan síntomas de miomas uterinos, de hecho, es posible que presentes fibromas y nunca te enteres, precisamente porque no suelen manifestar síntomas de alerta. Sin embargo, alrededor de 1 de cada 3 mujeres puede experimentar sangrado menstrual abundante y doloroso, dolor abdominal, dolor de espalda baja, estreñimiento, necesidad frecuente de orinar, dolor o malestar al tener relaciones sexuales.

Miomas uterinos

¿Por qué Tania Rincón se quitó la matriz?
Así fue como la conductora Tania Rincón se dio cuenta que algo no andaba bien con su salud, pues recientemente comentó para el programa de entrevista con Yordi Rosado, que hace un par de meses pasó por una complicada y dolorosa situación, no sin antes alertar a las mujeres a estar pendientes de los cambios que puedan presentarse en la menstruación, sobre todo si se trata de cólicos intensos e inflamación abdominal.

“Sufría mucho de cólicos, por cierto, las mujeres que están viendo esto, los cólicos no son normales, hay que revisarse porque sí, yo padecía muchísimos cólicos, muchísima inflamación”, comentó Tania Rincón.

De acuerdo con la explicación de la conductora, ella comenzó a alarmarse cuando no dejaba de menstruar, una vez que dio a luz a su hija, decidió consultar a un médico, quien le confirmó que tenía un mioma uterino de tamaño considerable. “Un mioma es como una especie de tumor, incluso estaba tan grande que ya pegaba con mi pared abdominal, me tuvieron que retirar toda la matriz”, reveló la conductora de televisión.

Tania Rincón en programa de Yordi Rosado

Cómo fue para Tania Rincón no tener matriz
Aunque la conductora tenía claro que ya no quería ser mamá por tercera vez, admitió que pasó por un ‘mini duelo’ porque ya no habría ninguna posibilidad de un tercer bebé: “Ya era una decisión que tenía súper clara, pero sí me afectó, sí lo viví un poquito como un duelo porque tenía claro que ya no quería ser mamá otra vez, pero sí fue difícil, complicado”, explicó.

¿A quién afectan los miomas?
Los miomas uterinos suelen presentarse con más frecuencia en las mujeres en edad reproductiva, sobre todo si existe una herencia biológica que predomine, por ejemplo, si tu madre o tu hermana han desarrollado miomas, es muy probable que tú también puedas presentarlos.

Mujer con dolor abdominal por mioma

Por otra parte, también aumenta la probabilidad de desarrollarlos si tu menstruación comenzó a una edad muy temprana , si padeces obesidad, deficiencia de vitamina D, llevas una dieta que contenga mucha carne roja y pocos vegetales, frutas o lácteos.

¿Cómo se tratan los miomas?
Los miomas o fibromas no desaparecen por sí solos, por ello sí es necesario que los eliminen a través de procedimientos quirúrgicos como la miomectomía, una cirugía en la que se extirpan los miomas uterinos y se preserva el útero, a diferencia de una histerectomía, en la que se extirpa todo el útero, describen especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic.

Ahora que ya sabes qué son los miomas y si pueden quitarme la matriz si tienes uno, escucha tu cuerpo. Acude con un médico si presentas cambios en tu periodo menstrual, quizá pueda hacer toda la diferencia con tu salud. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad