Cuáles son los 3 tipos de pastillas anticonceptivas: disfruta sin preocupaciones

Los métodos anticonceptivos son una de las mejores opciones para evitar un embarazo no deseado. Aunque existen diversos métodos de planificación familiar, las píldoras se encuentran dentro de las primeras opciones entre las mujeres, por ello, descubre cuáles son los 3 tipos de pastillas anticonceptivas para disfrutar tu sexualidad sin preocupaciones.

De acuerdo con un artículo publicado por la revista de divulgación científica The Lancet, los métodos anticonceptivos más concurridos en el mundo son el condón, la ligadura de trompas, el uso de dispositivos intrauterinos o pastillas anticonceptivas, siendo estas últimas métodos hormonales.

¿Cuándo salió al mercado la píldora anticonceptiva?
Un día como hoy 11 de mayo, pero de 1960, salió al mercado la primera píldora anticonceptiva en Estados Unidos, otorgando a las mujeres un mayor control sobre su sexualidad, pues usar preservativos implicaba 'negociar' con sus parejas para que los utilizaran y, de esta manera, evitar un embarazo no deseado.

Mujer con pastillas anticonceptivas en la mano

El lanzamiento de la píldora anticonceptiva tuvo un impacto significativo en la sociedad al ser vista como una revolución en la planificación familiar, permitiendo a las mujeres tener control sobre su fertilidad, por primera vez, se tenía la opción efectiva de evitar un embarazo de manera discreta para perseguir oportunidades profesionales.

Por otra parte, la píldora anticonceptiva también desencadenó un debate social sobre la moralidad y ética de la anticoncepción, ya que se creía que afectaba a los valores tradicionales de la familia, pero finalmente, se ganó la defensa de los derechos de las mujeres sobre su libertad reproductiva y hoy en día contamos con una gran variedad de pastillas anticonceptivas para elegir la mejor opción.

¿Cómo funciona la píldora anticonceptiva?
La píldora anticonceptiva se trata de un método hormonal que contiene dos tipos de hormonas sintéticas: estrógeno y progesterona, las cuales trabajan en conjunto pra prevenir la ovulación de cada periodo menstrual, es decir, el proceso en el que el ovario se libera cada mes para moverse al útero y ser fecundado.

Mujer con píldora anticonceptiva en la boca cuántos tipos de pastillas anticonceptivas existen

De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, las pastillas anticonceptivas impiden que el ovario libere al óvulo, siempre y cuando se toman adecuadamente, impidiendo que exista un óvulo disponible para ser fertilizado por el espermatozoide de la pareja.

Aunque es efectiva para evitar un embarazo no deseado, lo cierto es que las pastillas anticonceptivas no protegen a la mujer contra una enfermedad de transmisión sexual (ETA), como sí lo hacen los métodos de barrera, por ejemplo, el preservativo.

Sin embargo, algunas de sus desventajas es que saltarse las píldoras reduce su eficacia, existe un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en mujeres que fuman. Además, de padecer algunos efectos secundarios como sangrado irregular, hinchazón abdominal, sensibilidad en las mamas, depresión, aumento de peso o dolores de cabeza.

Coágulos sanguíneo por íldoras anticonceptivas

¿Cuáles son los tipos de pastillas anticonceptivas?
Hasta el momento, existen tres tipos de pastillas anticonceptivas que podrían ser de gran ayuda si es que piensas utilizarlas como método de prevención, pero recuerda que antes de elegir alguna, lo más importante es consultar con tu ginecóloga de confianza.

Píldoras combinadas: poseen dos hormonas sintéticas: estrógeno y progesterona. Actúan inhibiendo la ovulación para evitar un embarazo no deseado. La mayoría de las píldoras combinadas se toman durante 21 días seguidos, seguidos por 7 días de pastillas sin hormonas. También hay algunas presentaciones que se toman durante 24 días seguidos, seguidos por 4 días de pastillas sin hormonas.

Píldoras de progestina solamente: contienen solo progestina sintética y no estrógeno. Actúan espesando el moco cervical y adelgazando el revestimiento uterino. Se toman todos los días, a la misma hora del día, sin interrupción. A diferencia de las píldoras combinadas, no hay una semana de pastillas sin hormonas.

Mujer con anticonceptivos en mano

Píldoras de emergencia: son pastillas anticonceptivas que nos evitan un buen susto, se les conoce como la famosa 'píldora del día siguiente' y se utilizan como método anticonceptivo de emergencia después de una relación sexual sin protección o cuando falla el método anticonceptivo utilizado.

Contienen una alta dosis de hormonas sintéticas y deben tomarse lo antes posible después de intimar con tu pareja sin protección. ¡Ojo! No son un método anticonceptivo regular y no deben usarse con frecuencia debido a su alta dosis de hormonas, ya que podrías desarrollar efectos secundarios indeseables.

Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de pastillas anticonceptivas y cómo funcionan, cuídate mucho si todavía no deseas convertirte en madre.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad