Aunque no lo creas, es posible preparar un croissant saludable

  1. A pesar de que el croissant es originario de Austria, resulta complicado imaginarse un lugar en el mundo donde no lo conozcan. En Perú, Ecuador y Venezuela lo llaman «cachitos»; «cruasán» en Colombia y España; «medialunas» en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; y en otros países de América Latina se le conoce como «cangrejitos» o «cuernitos», y desde que se crearon han adoptado diferentes versiones, siendo algunos sencillos, rellenos, dulces o salados.

    Los cruasanes son una pieza de panadería hechos con una masa de hojaldre específica que contiene levadura, mantequilla o margarina. Sin embargo, hoy en día puedes encontrarlos con ingredientes mucho más sanos, haciendo de este capricho para el paladar una opción no solo más saludable, también más ligera.

    INGREDIENTES
    Almendra molida
    100 gramos
    Harina integral/harina de avena
    150 gramos
    Crema de cacahuete
    2 cucharaditas
    Aceite de oliva virgen extra
    2 cucharaditas
    Dátiles en remojo en agua caliente
    5
    Sal
    Una pizca
    Chocolate 85%
    Agua caliente
    Almendras enteras
    Al gusto
    «La receta tiene buenos ingredientes, aunque la idea es sustituir los ultraprocesados por ingredientes naturales para hacer una alimentación más real, más cercana a los alimentos naturales y alejarnos del entorno obesogénico lleno de ultraprocesados en el que vivimos», comenta Marta Moreno, del equipo de Núkula.

    Para aquellos que quieran comenzar a comer de manera más saludable, la dietista-nutricionista Marta Moreno ha creado un cuadro con alternativas saludables a aquellos ingredientes de los que abusamos: evitar el azúcar y optar por frutas maduras o canela; láminas de lasaña por laminados de calabacín o berenjena; harinas blancas por harinas integrales, de legumbres...

    Aun así, la experta en dietética y nutrición quiere aclarar que aunque sean ingredientes naturales, en este caso repostería, sigue siendo «muy elevado el consumo de harinas» y alimentos muy dulces, por eso «hay que tratar de reducir el consumo de lo que consideramos azúcares naturales» (intrínsecos en los alimentos) como ingredientes añadidos a las recetas y sobre todo reducir el consumo de harinas aunque sean integrales. «Hay que tratar de comer más fruta y verdura de forma natural», aconseja.

    Esta es la receta de los croissants saludables sin azúcar añadido:

    Preparación
    Precalentar el horno a 180 grados. Preparar la pasta de dátiles con un poquitín de agua caliente (procesar). Mezclar todos los ingredientes excepto el chocolate y las almendras enteras.

    Obtenemos una masa que extenderemos sobre papel de horno. Cortar triángulos según el tamaño que queramos para nuestros croissants. Derretir el chocolate (yo lo derrito en el micro «defrost» o descongelar, para que no se queme).

    Picar las almendras crudas para el relleno y la decoración. Rellenar nuestros croissants con una cucharadita de chocolate y una pizca de almendras picadas y darles forma. Pintar la superficie con yema de huevo batida y decorar con almendra picada. Hornear durante 15-20 minutos a 180 grados.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad